Controles de motocicletas se intensifican en Quito: 279 citaciones en la primera semana de 2026

Quito (Quito Informa).- El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), mantiene operativos permanentes de control a motocicletas en distintos sectores del Distrito Metropolitano, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, reducir la siniestralidad y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante 2026 se han emitido 279 citaciones y 70 motocicletas fueron retenidas por diferentes causas, entre ellas: llantas lisas o en mal estado, no portar placas de identificación y por valores pendientes a pagar.

Este 9 de enero los operativos continuaron en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos se ejecutó en la intersección de las avenidas República de El Salvador y Portugal, en el hipercentro de la ciudad. Esta acción dejó como resultados 13 motocicletas retenidas y 16 citaciones emitidas durante la verificación de documentos, condiciones técnico-mecánicas, prohibición de llevar dos o más personas en una moto y valores pendientes.

En esta jornada, la agente de la AMT, Catherine Tutillo, fue agredida mientras cumplía con su labor. Relató que el incidente ocurrió cuando se procedía a la retención de una motocicleta con altos valores pendientes. “Se explicó al conductor el procedimiento a seguir. El señor quiere retener su motocicleta y me hace golpear con el timón del vehículo y me vira el dedo”, explicó.  También fue enfática al señalar que generalmente las personas que no cumplen con la normativa son quienes mantienen una actitud agresiva hacia los agentes de tránsito.

Más de 400 citaciones por circular con dos o más personas en motocicleta durante 2025

Operativos permanentes en toda la ciudad

Los controles que realiza la AMT se ejecutan con base en una planificación anual que abarca todo el Distrito Metropolitano. “Nosotros mantenemos polígonos de control a nivel de la ciudad”, explica Mariela Muñoz, coordinadora de la Zona Centro de la AMT.

En el hipercentro de la ciudad, los polígonos estratégicos establecidos son República de El Salvador, Amazonas, Gaspar de Villarroel, Gran Colombia, Mariana de Jesús, La Pradera y Tomás de Berlanga. Además, se han fortalecido controles en sectores como Calderón, Solanda y La Nueva Aurora.

“Estos operativos también incluyen el control de vehículos mal estacionados y el ordenamiento del espacio en zonas comerciales y financieras”, señaló Muñoz.

Los controles se realizan en horarios rotativos, durante la mañana, tarde y noche. Tienen una duración aproximada de una a dos horas, pudiendo ser fijos o móviles según la dinámica del sector. En muchos casos se ejecutan de manera interinstitucional junto a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, dentro de las competencias de cada entidad.

Inversión, coordinación y control: Quito sostiene su respuesta para enfrentar la inseguridad mientras el país vive su año más violento 

Motociclistas respaldan los controles municipales

Desde la ciudadanía, los controles generan opiniones favorables. Alexander, motociclista extranjero que trabaja como repartidor, señaló: “se debe hacer frecuentemente, porque mire lo que paso estos días, por unos bandidos salimos perjudicados nosotros quienes trabajamos bien. En mi caso, tengo todo al día y me dejaron seguir tranquilo. Solo pedimos que se tome en cuenta que muchos vivimos de este trabajo”.

Por su parte, Cristian Puente destacó la importancia de la regulación: “Está bien que nos controlen, porque debemos andar con todos los papeles en regla y la moto en buenas condiciones. Eso también es seguridad para nosotros”, señaló.

El Municipio de Quito mantiene de forma permanente los operativos de tránsito con el fin de promover una movilidad más segura y ordenada para todos.