Municipio de Quito fortalece la protección ambiental con tratamiento técnico de lixiviados en El Inga
Quito (Quito Informa). – Desde 2024, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública EMGIRS-EP, ejecuta el tratamiento de lixiviados del relleno sanitario El Inga, con el uso de tecnología especializada de la empresa HYDRO Industries, lo que permite gestionar de forma segura un promedio de 750 m³ diarios de un líquido altamente contaminante.
Santiago Andrade, gerente general de EMGIRS EP, destacó que “este proyecto marca un antes y un después en la gestión ambiental del relleno sanitario El Inga, al reducir un pasivo ambiental histórico y garantizar un tratamiento técnico, seguro y conforme a la normativa vigente”.
Como resultado del uso de este sistema integral avanzado se ha reducido de manera significativa un pasivo ambiental histórico de aproximadamente 200.000 m³, alcanzando a finales de 2025 un volumen acumulado de 61.111 m³. El proceso cumple plenamente con la normativa ambiental vigente, produce permeado de alta calidad reutilizado para la atención de emergencias operativas y contribuye a la protección de los recursos hídricos, garantizando la operación segura y sostenible del relleno sanitario.
Este proyecto, adjudicado en junio de 2024 por un monto de USD 7,4 millones a través de EMGIRS EP, representa una inversión clave de origen británico y evidencia cómo la cooperación internacional y la transferencia tecnológica contribuyen a resolver desafíos urbanos complejos en la ciudad.
Juntos limpiamos Quito: ¿Cuánta basura recogió Emaseo en 2025?
Autoridades británicas conocen el proyecto de lixiviados de Quito
Durante la última semana, Chris Elmore MP, Subsecretario Parlamentario para Asuntos Multilaterales, Derechos Humanos, América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, recorrió las instalaciones del relleno sanitario El Inga, donde se ejecuta el proyecto de tratamiento integral de lixiviados, con respaldo de la empresa británica Hydro Industries.
En este recorrido, las autoridades conocieron de primera mano el funcionamiento del sistema tecnológico que permite dar continuidad al servicio de gestión de residuos ordinarios, así como los avances alcanzados en la mitigación de impactos ambientales asociados a la operación del relleno sanitario.
La visita del Subsecretario Chris Elmore MP abre además la puerta a nuevas oportunidades de cooperación, ampliación de proyectos y futuras inversiones orientadas a enfrentar los desafíos ambientales y urbanos que enfrenta la capital.
Este encuentro reafirma al Reino Unido como un socio estratégico del Municipio de Quito, y posiciona al Relleno Sanitario El Inga como un referente regional en la aplicación de innovación tecnológica para la gestión ambiental, la transparencia en el uso de recursos públicos y la construcción de una ciudad más resiliente y sostenible.
