Entre latidos y oficios: una experiencia inmersiva que conecta la vida cotidiana del barrio
Quito (Quito Informa). – Aromas, texturas, colores y sabores de quienes hacen del Centro Histórico un espacio único, podrán vivir quienes asistan a esta experiencia inmersiva, este sábado 25 y domingo 25 de enero, desde las 11h30, la actividad está incluida en el valor de la entrada al museo del Museo del Carmen Alto (MCA).
El recorrido se enmarca en la muestra ‘Latidos del barrio’, una propuesta resultado de un proceso comunitario que visibiliza las diversas expresiones, afectos, historias de vida, colores y formas que habitan en el territorio compartido por el Museo del Carmen Alto. Características otorgadas por las vecinas y vecinos que lo viven y que hacen de este barrio un lugar singular.
Lea también: Estos son los proyectos seleccionados por la Fundación Teatro Nacional Sucre para coproducciones en 2026
El recorrido inicia en un ambiente de silencio que invita a la exploración a través del olfato. Durante esta primera experiencia, los participantes percibirán aromas de incienso, plantas medicinales, hierbas calientes y humos suaves. Aquí se conoce el oficio de la sanación, practicado por Don Gustavo y Don Víctor, un saber cercano al museo que dialoga con la vida conventual, enfocada en la sanación, el recogimiento y el cuidado del espíritu.
Para descubrir otro de los oficios del sector, se activará el sentido del tacto. Telas, bordados, lanas y un espacio de bordado permitirán reconocer el trabajo de Érika Alvarado y Fernando Moreano, quienes crean ajuares y figuras religiosas que forman parte del alma devocional del sector. Mientras se teje los visitantes escucharan relatos sobre los procesos artesanales, acompañados por los sonidos del movimiento cotidiano de la calle Rocafuerte.
Para cerrar el recorrido contaremos con un estallido de aromas y sabores a través de una degustación de dulces y bocaditos tradicionales como: tostado caliente, maní dulce, chifles, dulce de guayaba, habas tostadas, maní salado, entre otros. Productos que han sido trabajados durante décadas por las vecinas Vicky y Marta quienes develan el compromiso, la creatividad y el buen gusto por la preparación de productos tradicionales de la capital.
El Museo del Carmen Alto se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El valor de la entrada al museo es de: USD 2 adultos, USD 1 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 1 niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
