Limpieza y recuperación del espacio público: EMASEO atiende diariamente 136 ‘puntos húmedos’

Limpieza y recuperación del espacio público: EMASEO atiende diariamente 136 ‘puntos húmedos’

Quito (Quito Informa).-  En varios puntos de Quito persiste un problema: personas que utilizan calles, esquinas y hasta puertas de iglesias como baños improvisados. Esta práctica deja olores fuertes, suciedad y deterioro en puertas de iglesias, graderíos, puentes peatonales, esquinas, postes, parques emblemáticos y alrededores de los mercados, lo que generan malos olores e índices de contaminación.

Para enfrentar esta situación, el personal operativo de EMASEO EP realiza limpiezas diarias, de lunes a domingo, en turnos diurnos y nocturnos, con vehículos de hidrolavado integrados por un conductor y dos auxiliares. Su intervención permite mantener despejados espacios como graderíos, puentes peatonales, parques y alrededores de mercados.

Le invitamos a leer: Quito: operativos diarios en el espacio público retiran licor ilegal, frenan contrabando y verifican permisos

La Empresa ha identificado 136 puntos críticos denominados “puntos húmedos”, donde este problema se repite con mayor frecuencia. De ellos, 44 se encuentran en el Centro Histórico.
Por administraciones zonales, la distribución es la siguiente:

  • AZ Manuela Sáenz: 88 puntos

  • AZ Eloy Alfaro: 30

  • AZ Eugenio Espejo: 11

  • AZ Quitumbe: 7

Aunque las brigadas de limpieza intervienen constantemente, estos puntos suelen reactivarse debido a la falta de corresponsabilidad ciudadana. EMASEO recuerda que el cuidado del espacio público es una tarea compartida y recomienda evitar el uso de la vía pública como baño, para mantener una ciudad limpia y saludable para todos.

Dato

De acuerdo a la normativa municipal vigente, las acciones de: “escupir, vomitar, orinar o defecar en los espacios públicos”, serán sancionados con el 20 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 96,40, en caso de reincidencia, se duplicará la sanción a USD 192.