Operativo de control en Quito detectó a un conductor de transporte público en estado de embriaguez

Quito (Quito Informa). – Durante un operativo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en la estación Río Coca, la mañana de este viernes 23 de enero, se identificó un vehículo de transporte público cuyo conductor y acompañante presentaban signos evidentes de alteración psicomotriz. De inmediato se activó el protocolo correspondiente para prevenir riesgos para los usuarios del sistema de transporte, peatones y demás actores viales.

Entre los indicios observados constaban dificultad en la articulación del lenguaje, inestabilidad al caminar y falta de coordinación, lo que generó la presunción de un posible estado de embriaguez. Ante esta situación y en cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana 095-2025, el personal coordinó con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para la verificación del estado etílico del conductor.

La AMT realizó la prueba de alcoholemia al conductor, la cual arrojó un resultado positivo de 2,09 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l). En consecuencia, se aplicaron las acciones y medidas establecidas en la normativa vigente, que incluyen las sanciones administrativas y legales correspondientes.

¿Cuáles son las sanciones?

El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece las sanciones por la conducción de un vehículo en estado de embriaguez.

Para las o los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. En caso de excedido dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días.  Además, en todos estos casos, como medida preventiva se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.

54 vidas protegidas en lo que va del año: controles de la AMT frenan a conductores ebrios en Quito 

El Municipio de Quito reitera que este tipo de controles continuarán de forma permanente en distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones preventivas para reducir siniestros de tránsito, promover una movilidad segura, mantener el control en Quito y proteger la vida e integridad de la ciudadanía. Asimismo, se hizo un llamado a los conductores a actuar con responsabilidad y a respetar la normativa, recordando que conducir bajo los efectos del alcohol pone en riesgo no solo la vida del conductor, sino también la de pasajeros y terceros.