Cultura, cine y organización barrial dan vida a los espacios públicos

Quito (Quito Informa).- Como parte de la estrategia Barrios por la Vida, la Paz y la Seguridad, este sábado dos comunidades vivieron actividades pensadas para encontrarse y recuperar el espacio público. En Cumbayá, vecinos organizados en brigadas de riesgos repasaron qué hacer ante un sismo; mientras que en el barrio Clemente Ballén, al sur de Quito, una tarde de cine familiar, canes amaestrados y baile folklórico llenó de gente un área que hasta hace poco estaba subutilizada.

Le invitamos a leer: Barrios por la Vida: jornadas comunitarias recuperan espacios y unen a los vecinos

La secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Carolina Andrade, destacó que estos encuentros ayudan a que los barrios vuelvan a usar sus espacios de forma segura. “Las familias de Clemente Ballén están activando un lugar que fue rehabilitado y que ahora vuelve a ser suyo”, señaló.

Andrade recordó que el objetivo es que la gente se conozca, se acompañe y construya comunidad. “El alcalde Pabel Muñoz nos ha pedido fortalecer la organización barrial para tener espacios vivos y barrios más seguros”, afirmó. Además, invitó a los vecinos de Quito a sumarse a los comités de seguridad y a participar en las actividades que llegarán durante el año: ferias, teatro al aire libre, encuentros barriales, caminatas por la paz y más propuestas pensadas para unir a los barrios y reforzar la convivencia.

Para Paul Guayasamín, morador del sector, es muy positivo que se impulsen estas actividades que «nos une como vecinos. Espero que continúen y sean más frecuentes», dijo.

Se promueve conformación de comités de riesgos

Otra manera de promover la participación de la comunidad es la conformación de comités de riesgos para estar preparados ante posibles emergencias. La concejala Estefanía Grunauer, presidenta de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos recordó que Quito se ubica en una zona de alto riesgo sísmico y volcánico, por lo que este tipo de actividades mantienen en alerta a la comunidad.

“Gracias por estar aquí presentes, eso significa que están atentos, ustedes son los primeros capacitados para que luego puedan ayudar a las otras personas. Estos simulacros son la única forma de estar preparados para que las autoridades puedan hacer su trabajo”, dijo a los vecinos de Cumbayá.

Julio Valdiviezo, administrador zonal de Tumbaco, señaló que “el trabajo de la municipalidad ha permitido que en este sector no solamente tengamos un comité de seguridad ciudadana, sino un Comité de Gestión de Riesgos, recién organizados, lo que ha permitido que en esta parte de Cumbayá tengamos el primer simulacro en el territorio”.