Chocó Andino: uno de los 10 destinos turísticos para visitar en 2026, a menos de dos horas de Quito

Quito, (Quito Informa).- A menos de dos horas, en el noroccidente de Quito existe un lugar donde la naturaleza habla, respira y se conserva viva: el Chocó Andino, uno de los territorios más biodiversos del planeta que hoy se proyecta como uno de los 10 mejores destinos para visitar en 2026, según la selección de The Wall Street Journal.

El Chocó Andino se destaca por su extraordinaria biodiversidad de importancia mundial, las seis parroquias que lo conforman: Nono, Calacalí, Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito acogen los pisos climáticos del país. Además, tienen un enfoque en turismo sostenible, consolidándose como un destino emergente de naturaleza y aventura.

“Tenemos 33 parroquias rurales que son una maravilla y en estas parroquias rurales (Chocó Andino) que son de clima semitropical, también es territorio de Quito, el Chocó Andino es la séptima reserva de biosfera del país y ha sido catalogada por The Wall Street Journal como uno de los 10 mejores destinos para visitar en el mundo en el año 2026”, señaló el alcalde Pabel Muñoz, durante el programa Frecuencia Quiteña N° 121.

Lea también: Los trabajos en infraestructuras patrimoniales del Centro Histórico son prioridad del Municipio

La zona fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, ratificando su valor ambiental y su compromiso con la conservación a largo plazo. Sus bosques nublados albergan miles de especies de plantas, aves, anfibios y mamíferos, muchas de ellas endémicas. Esta riqueza natural fue uno de los principales argumentos señalados por The Wall Street Journal para incluir al territorio en su ranking global.

El Distrito Metropolitano de Quito concentra aproximadamente el 83 % de esta diversidad biológica, una cifra que reafirma la enorme responsabilidad y el firme compromiso de la ciudad con la protección de ecosistemas estratégicos de relevancia mundial.

Por ello se creó la décima Administración Zonal para atender las necesidades de todo el sector noroccidental de la capital.

Esta nominación es el resultado del impulso a políticas públicas promovidas por el Municipio de Quito, orientadas a la conservación ambiental, la recuperación y protección de quebradas, la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas.

¿Qué hacer en el Chocó Andino?

Si usted aún no tiene planes para este próximo feriado de Carnaval, una opción es visitar el Choco Andino y recorrer sus seis parroquias para disfrutar de sus paisajes, su deliciosa gastronomía y la calidez de la gente del chocó andino.

Nono: En esta parroquia, los visitantes pueden recorrer sus senderos extremos y disfrutar de excelentes paisajes en bicicleta.

Calacalí: Se encuentran museos de música nacional, explorar la naturaleza en la Reserva Geobotánica Pululahua, disfrutar del Museo Templo del Sol, hacer senderismo y conocer la cultura rural.

Nanegalito: Se puede visitar fincas cafeteras, realizar senderismo en reservas, visitar cascadas, observación de flora y fauna, además de explorar sitios históricos cercanos como el Museo Tulipe y probar la gastronomía local como el ceviche de palmito.

Nanegal: En este lugar puede visitar la Cascada La Piragua, explorar la Piedra Yumba, recorrer el bosque protector Maquipucuna, realizar avistamiento de aves y colibríes, y disfrutar del turismo comunitario y fincas cafeteras. 

Gualea: Conozca el trabajo de los productores agroecológicos y pruebe el refrescante jugo de caña, cultivada en la zona.

Pacto: Se puede realizar el recorrido de la panela y disfrutar de este delicioso producto emblemático de la zona, además, visitar la cascada Gallo de la peña,

 “En el Choco Andino tenemos maravillas, los turistas buscan, por ejemplo, encontrar especies de orquídeas que no han visto; el Museo de Tulipe, donde se puede confirmar que esta ciudad es milenaria, que no nació con la llegada de los españoles ni siquiera nació con la llegada de los incas. En esta ciudad milenaria ya habitaban los Yumbos, el pueblo Kitu Kara»; finalizó el Alcalde.