“Por fin tendremos nuestras escrituras”: familias del lote A36 celebran avance en la regularización
Quito (Quito Informa). – Después de décadas de espera, los moradores del lote A36, ubicado en la hacienda Tajamar, en la parroquia Calderón, avanzan finalmente en el proceso de regularización de sus terrenos. La aprobación unánime de una resolución en el Concejo Metropolitano abre el camino para que las familias accedan a sus escrituras y a la seguridad jurídica de sus viviendas.
“Estamos agradecidos por el trabajo realizado por esta administración municipal. Fuimos estafados por un lotizador y durante varias décadas ninguna autoridad nos dio una solución. Hoy estamos felices de que el Concejo haya aprobado esta resolución, porque por fin podremos tener nuestras escrituras”, señaló Johana Jiménez, moradora del lote A36.
El proceso es parte de la política municipal para atender asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social. Desde 2024 hasta la actualidad, la administración municipal ha aprobado la venta directa de predios del asentamiento humano de hecho y consolidado de interés social lote A36 “El Bosque”, un mecanismo que ha permitido avanzar en la legalización de terrenos que permanecieron en incertidumbre durante años. En total, más de 250 hogares del sector se beneficiarán de este proceso.
¿En qué consiste la venta directa?
La venta directa de predios es un mecanismo mediante el cual el Municipio de Quito, como propietario del inmueble, transfiere el dominio del predio a la persona ocupante a través de una figura legal de compra-venta. Este proceso se realiza conforme al avalúo establecido en el registro catastral, priorizando criterios sociales y garantizando el derecho a una vivienda digna.
Con la resolución aprobada, 108 familias ya accedieron a esta modalidad de venta directa y avanzan en la regularización jurídica de sus predios. Actualmente, la Administración Zonal Calderón realiza el levantamiento de información del cuarto grupo de beneficiarios, con el objetivo de dar continuidad al proceso y ampliar el acceso a la legalización de la propiedad en el sector.
