Pantallas interactivas, infraestructura y educación saludable llegan a unidades municipales del sur de Quito
- El acceso a tecnología, espacios dignos y alimentación saludable fortalece el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes quienes coinciden en que las nuevas pantallas hacen más dinámico el aprendizaje.
Quito, (Quito Informa). – Garantizar una educación digna con tecnología, infraestructura adecuada y bienestar integral, es una prioridad para el Municipio de Quito. Así lo mencionó el alcalde Pabel Muñoz, durante la entrega simbólica de pantallas interactivas y obras de mejoramiento de infraestructura en la Unidad Educativa Municipal Bicentenario, acto que contó con la presencia de autoridades municipales, docentes y representantes de los comités de padres de familia de las unidades educativas del sur de la ciudad.
Durante el evento, el alcalde enfatizó que las y los estudiantes son el eje central de la educación municipal y recordó que este sistema acompaña a niñas y niños desde la etapa inicial hasta el final del proceso formativo. En ese contexto, señaló que “lo más importantes son nuestros alumnos, nuestros guaguas”.
Varios estudiantes coincidieron en que las nuevas pantallas interactivas facilitan la comprensión de las materias y hacen el aprendizaje “más divertido”, gracias al uso de imágenes, videos y actividades digitales que fortalecen su participación en el aula.
El alcalde también destacó el rol fundamental de docentes y familias en el proceso educativo y subrayó que trabajar por la educación es una responsabilidad compartida. Enfatizó que “la educación no es un privilegio, es un derecho” y reconoció el compromiso diario de profesoras y profesores, así como la corresponsabilidad de madres y padres de familia.
En materia de infraestructura, recordó que el Municipio ha intervenido el 80 % de los sistemas hidrosanitarios de las unidades educativas municipales. En el caso de la UEM Bicentenario, la inversión alcanza cerca de USD 250.000, destinada a garantizar espacios dignos y funcionales, ya que, como enfatizó, “no puede haber dignidad completa sin servicios de calidad para nuestros guaguas”.
Por su parte, el secretario de Educación, Recreación y Deporte, Zadkiel Cárdenas, resaltó el impacto de la tecnología en el aprendizaje y recordó que se han instalado 300 pantallas interactivas en todas las unidades educativas municipales, como parte de una estrategia para fortalecer la calidad educativa.
Otro eje fundamental de esta política educativa es la alimentación saludable, considerada base del desarrollo integral de niñas y niños. El funcionario explicó que el Municipio entrega cuatro comidas diarias en 15 centros municipales, esfuerzo que se complementa con programas como Canasta Esperanza, comedores comunitarios y campañas de recolección de alimentos.
Finalmente, el alcalde reiteró el compromiso municipal con una educación pública integral y sostuvo que “el bienestar de nuestros guaguas es tan importante como la obra física”, al anunciar la proyección de nuevas intervenciones de infraestructura para esta unidad educativa.
Con estas acciones, el Municipio de Quito fortalece una educación más justa, inclusiva y de calidad para miles de estudiantes.
















