Tres Comedores Comunitarios del Municipio brindan alimentación y apoyo social en Calderón, Conocoto y San Bartolo

Quito (Quito Informa). – En Quito, el Municipio dispone de tres comedores comunitarios, en Calderón, Conocoto y en San Bartolo, este último al sur de la urbe. Esta propuesta, además de brindar alimentación, da apoyo emocional a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Lea también: Comedores comunitarios: un espacio donde la alimentación y el apoyo emocional van de la mano

Ecuador ocupa el tercer lugar entre los países con más hambre en América del Sur, solo por detrás de Bolivia y Trinidad y Tobago. Así lo refiere el Índice Global del Hambre (GHI 2025), difundido por la organización Ayuda en Acción, en octubre del 2025. En Quito, el Municipio actúa diariamente para hacer frente a esa realidad.

Atención integral a personas vulnerables
En los comedores comunitarios, a la par de atender ese panorama, se prestan servicios especializados para la prevención y protección, mediante alimentación saludable y atenciones complementarias. Además, funcionan como puntos de encuentro y apoyo, donde se promueven la cohesión social y la integración comunitaria.

El servicio de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) tiene como objetivo garantizar el acceso de personas en condición de habitabilidad en calle, movilidad humana, quienes tienen acceso a una alimentación saludable y a otros servicios de cuidado.

En estos espacios se organizan Ferias de Salud Mental, a través de actividades artísticas, danza, pintura, stands informativos y acompañamiento psicológico. Los usuarios son protagonistas de jornadas de sensibilización, para las cuales se articulan acciones con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Inclusión Social y los Centros de Equidad y Justicia.

Quienes asisten a estos comedores comunitarios son niñas, niños, adolescentes (NNA), jóvenes, adultos, adultos mayores en situación de vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza. También adultos mayores en situación de abandono o vulnerabilidad.

Patricio Benalcázar Alarcón, director de Servicios de Protección Social y Medios de Vida de la UPMSJ, explicó que los Comedores Comunitarios son una “respuesta al hambre y a la pobreza”.

De acuerdo con el Índice Global del Hambre (GHI 2025), Ecuador registra una puntuación de 10,9 sobre 100, lo que lo ubica en la categoría “moderada”. Con este resultado, se coloca en el puesto 10 de 12 en Sudamérica y en el 58 entre 136 países a escala mundial.

Cada comedor atiende 100 ingestas diarias. En 2025, cerca de 1.500 personas fueron usuarias del servicio. “Además de la alimentación, realizamos actividades sociales, psicológicas, recreativas y artísticas que aportan a su proyecto de vida. Por lo tanto, esto va más allá de alimentarse”, sostuvo Benalcázar. En este 2026, se duplicará el número de ingestas.

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad
  • Ficha abordaje (la genera la UPMSJ)
  • Ficha socioeconómica (la genera la UPMSJ)

Proceso de ingreso a los comedores comunitarios:
La persona interesada solicita el ingreso al servicio, en cada comedor comunitario a través de: educadores de calle distribuidos en los alrededores del establecimiento y los educadores comunitarios quienes se encargan de receptar a los usuarios.

El personal de la UPMSJ agenda con trabajo social para la evaluación social, con el fin de verificar que el perfil de la persona interesada cumpla con los criterios de ingreso y luego se confirma la capacidad del servicio.

En caso de que la persona interesada cumpla el perfil, se elabora un plan de intervención comunitaria, con objetivos establecidos por el equipo técnico y el usuario del comedor, a fin de lograr una intervención integral.

En caso de que la persona interesada no cumpla el perfil, la UPMSJ informa al ciudadano. Según corresponda se derivará la atención a la institución competente.

Una vez elaborado el plan de intervención comunitaria el usuario podrá asistir al comedor en los horarios establecidos.

Días de atención: lunes a viernes, incluidos feriados
Horario: 08h00 a 16h30