Últimos días de ‘Ritualidades de Rabia y Ternura’ en el Museo de la Ciudad
- No se quede sin admirar esta muestra que pone en escena el punk femenino y rituales de resistencia barrial
Quito (Quito Informa). – Hasta el martes 17 de febrero de 2026, el Museo de la Ciudad (MDC) acoge la exposición ‘Ritualidades de Rabia y Ternura’ en la que pone en evidencia cómo las mujeres del movimiento punk han desarrollado formas de resistencia y expresión en los barrios de Quito.
Durante estos últimos días, el público podrá participar en talleres de stencil, parches e intervención de prendas el viernes 13 de febrero, de 16h00 a 19h00. El cierre de la exposición será el martes 17 de febrero a las 15h00, con la presentación del fanzine que recoge cartas de mujeres obreras del sur de la ciudad.
Le puede interesar: Disfrute de experiencias que transforman la manera de vivir la ciudad en los museos de Quito
La muestra propone una lectura situada de los rituales y prácticas espirituales de mujeres populares, entendidas como formas de resistencia, memoria y afecto en los márgenes urbanos. Desde los barrios obreros del sur de Quito, estas mujeres resignifican el dolor, el trabajo y la rabia como lenguajes de lucha colectiva. El enfoque articula lo político con lo simbólico, lo sonoro con lo silencioso y lo íntimo con lo comunitario.
Esta es la segunda propuesta expositiva del Museo de la Ciudad, resultado de una convocatoria pública de co-creación que buscó incluir diversas voces y perspectivas. Alineada con el eje de Fomento a la Cultura del Municipio de Quito, refuerza al museo como un espacio dinámico para la ciudadanía, donde memorias, historias y patrimonios dialogan con problemáticas sociales actuales. Desarrollada por la investigadora Paulina Izurieta, con el apoyo de los equipos educativos y de museografía, evidencia cómo la participación comunitaria transforma las exposiciones en experiencias vivas y colectivas.
La exposición se organiza en cuatro ejes narrativos:
- Raíces Obreras / Devociones heredadas reúne a mujeres obreras, abuelas y madres que transmiten prácticas religiosas desde la pobreza y la fe, mostrando testimonios y objetos devocionales vinculados a la vida cotidiana.
- Rabia Sonora evidencia cómo la música punk y la poesía rebelde transforman letanías en himnos, con bandas sonoras, objetos musicales y performances de artistas barriales.
- Ternura Silente invita a recorrer altares de silencio con relicarios, cartas y fotografías que narran duelos y rituales íntimos de mujeres barriales.
- Archivo Vivo permite que las visitantes dejen un objeto simbólico que represente un rezo, una pérdida o una lucha. Este eje es mutable y se transforma durante la exposición, mostrando la participación de la comunidad y la potencia de la co-creación.
No se pierda la oportunidad de visitar el Museo de la Ciudad y recorrer los últimos días de esta experiencia. El museo abrirá sus puertas el viernes 13 de febrero de 09h30 a 19h00 (último ingreso 18h00), el sábado 14 de febrero de 11h00 a 19h00 (último ingreso 18h00) y del 15 al 17 de febrero de 09h30 a 17h30 (último ingreso 16h30). La cita es en García Moreno y Rocafuerte
