Un operativo integral se desplegará para mantener el orden y control durante el feriado de Carnaval
Quito, (Quito Informa). – El Municipio de Quito activará un amplio operativo interinstitucional de orden y control durante los cuatro días del feriado de Carnaval, con el despliegue de 568 agentes metropolitanos, más de 300 funcionarios, 761 agentes de tránsito, 560 policías nacionales y más de 1.300 recursos logísticos en puntos estratégicos de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos, liderará el Plan Operativo Interinstitucional (POI) de Orden y Control, en el marco de la estrategia #ControlEnQuito, con el objetivo de apoyar de manera articulada la seguridad ciudadana. El Puesto de Mando Unificado Integral Carnaval 2026 en el COE-M, funcionará desde el viernes 13 hasta el 17 de febrero para coordinar acciones de control, prevención y respuesta inmediata.
Le invitamos a leer: La laguna del parque La Alameda entra en mantenimiento preventivo anual
Zonas priorizadas
El despliegue se concentrará en espacios de alta concurrencia:
– Lagunas y piletas de La Carolina y La Alameda
– Balnearios de El Tingo, La Merced y Cununyacu
– Terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén
– Distritos Quitumbe y Eloy Alfaro, donde se ejecutarán macro operativos específicos
Se contará con una patrulla móvil durante los cuatro días de feriado, para control y reacción.
Control de eventos
Durante el feriado se ejecutarán 87 operativos de control a eventos y espectáculos públicos en las administraciones zonales Calderón, Eugenio Espejo, La Delicia, La Mariscal, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe, Tumbaco, Los Chillos y Chocó Andino.
Coordinación interinstitucional
El operativo se desarrollará en coordinación con la Policía Nacional y entidades municipales como el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Metro de Quito, Empresa de Pasajeros, Intendencia, EPMMOP, guardabosques y personal de seguridad.
Con este despliegue integral, Quito busca apoyar la seguridad, fortalecer el orden y prevenir incidentes en espacios públicos para quienes habitan y visitan la capital durante el feriado de Carnaval.
