AMT refuerza controles a motociclistas: 930 motos han sido retenidas durante 2026
Quito (Quito Informa). – La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecuta de forma permanente operativos de control de motocicletas, en todo el Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Entre el 01 de enero y el 26 de febrero se han realizado 235 operativos, que han dejado los siguientes resultados:
- 150 citaciones
- 930 motocicletas retenidas
Diego Lema, agente de la AMT, explicó que en cada operativo se revisa principalmente la portación de documentos, el uso adecuado de placas y la correcta instalación de luces y otros implementos obligatorios. “Es importante realizar este tipo de controles debido a que esto nos ayuda a disminuir la siniestralidad en el Distrito, debido a que existe un alto índice de siniestros de tránsito con motocicletas”, señaló.
El funcionario también manifestó que los puntos de control se seleccionan de manera estratégica, tomando en cuenta la alta afluencia de motociclistas y el intenso flujo vehicular de las vías, lo que permite un mayor impacto preventivo.
Este viernes 27 de febrero, uno de los operativos se realizó en Calderón, en la intersección de la Giovanny Calles y Duchicela. En los primeros minutos del control se emitieron citaciones por infracciones como no portar placas, no presentar documentos habilitantes y la instalación de luces en lugares no permitidos.
En cuanto al control de ocupantes en motocicleta, la AMT recuerda que la normativa establece restricciones específicas, con excepciones claramente determinadas. Estos operativos buscan prevenir conductas de riesgo como el exceso de pasajeros, la circulación en zonas no permitidas y el incumplimiento del uso obligatorio del casco de seguridad.
En cuanto a dos personas en moto, la Ordenanza Metropolitana 079-2024 y el artículo 390, numeral 20, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionan esta infracción con una multa equivalente al 15 % del salario básico unificado (SBU) para quienes transporten a dos o más personas en una misma motocicleta.
Excepciones: La restricción de dos ocupantes en motocicleta no aplica cuando el pasajero es el cónyuge, conviviente, hijo, hermano, persona con discapacidad, adulto mayor, mujer o menor de 12 años. Tampoco rige para los servidores públicos que utilizan motocicletas institucionales en el cumplimiento de sus funciones.
El agente Lema informó además que, debido a la suspensión temporal de varios servicios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no se están aplicando sanciones relacionadas con licencias caducadas. En estos casos, los agentes brindan recomendaciones a los motociclistas y les indican el procedimiento que deberán seguir una vez que se reanuden los servicios para regularizar su situación.
Ciudadanos respaldan los controles
Motociclistas y ciudadanos coinciden en que los controles ejecutados por el Municipio son necesarios. “Teniendo los documentos en regla, no hay ninguna molestia. Al contrario, es bueno que estos controles existan en más puntos de la ciudad”, manifestó Rodrigo Orozco, ciudadano con más de dos décadas de experiencia como motorizado.
Desde su experiencia diaria en las vías, Orozco identificó como una de las principales falencias el irrespeto a las señales de tránsito. “A veces se ve que no respetan los semáforos en rojo, los pasos peatonales o hacen maniobras peligrosas. Eso pone en riesgo no solo a los motociclistas, sino también a quienes están alrededor”, advirtió.
Mientras Javier, otro motociclista, reconoció que existen riesgos compartidos en las vías. “A veces los camiones no respetan y también hay motociclistas que se rebasan por el medio, eso es peligroso”, señaló.
Para Sofía Simba, motociclista que utiliza su vehículo como herramienta de trabajo, los operativos son necesarios. “He visto estos operativos en las principales calles de la ciudad y me parece bien que se mantengan”. Tras el control, explicó que le solicitaron matrícula, licencia y que las multas estén pagadas. En su caso, todo estuvo en orden y pudo seguir sin inconvenientes.
Como parte de las acciones preventivas, la AMT recomienda a los motociclistas portar siempre su documentación habilitante, respetar las normas de circulación y evitar maniobras riesgosas, como rebasar entre vehículos, ya que esto incrementa significativamente el riesgo de accidentes.
