Después de años de espera, Quito moderniza su movilidad con el inicio del Sistema Integrado de Recaudo
Quito (Quito Informa). – Desde este 1 de abril, los quiteños y quiteñas son parte del proceso de modernización del transporte en la ciudad. Si usted utiliza diariamente el Metro, Trolebús o Ecovía, ahora podrá disfrutar de una forma de pago ágil, sencilla y sin largas filas con el inicio del Sistema Integrado de Recaudo (SIR).
Desde la estación Río Coca, el secretario de Movilidad, Alex Pérez, acompañó a los primeros usuarios que, desde las 05h00 llegaban a la estación. «Hoy dejamos los sueltitos en casa y nos empezamos a mover con medios de acceso electrónico. Estamos transformando la movilidad y hoy empieza esta campaña. Invito a la ciudadanía a crear su cuenta ciudad, a obtener su tarjeta, a comprar su qr. Así cambiamos Quito a través de un transporte público que mejora la calidad de vida».
Jonathan Achig, usuario del Ecovía manifestó su emoción por esta nueva modalidad de pago. «Este sistema va a marcar mayor celeridad para los usuarios. la voy a probar por primera vez, sin duda va a ser una experiencia muy bonita que después se va a seguir normalizando».
Por su parte, el director de Recaudación de la Empresa de Pasajeros, Javier Muñoz, indicó que los ciudadanos han respondido rápido a esta mejora. «Las personas que ya tienen su tarjeta están activa y pase. Estamos con venta en ATM, con venta en taquillas y con los medios digitales activados. Esperamos 30 años para que la ciudad dé el salto a la modernidad, con un sistema fácil y rápido».
Muñoz agregó que diariamente se está entregando 1.200 tarjetas ciudad en el horario de 09h00 a las 18h00 y recordó a la ciudadanía que la tarjeta es gratuita.
Le puede interesar: Un año moviendo la ciudad: trolebuses eléctricos alcanzan 28 millones de viajes
Sistema escalonado
Para el Municipio de Quito, la modernización de la movilidad no estaría completa sin el componente humano, es decir los más de 500 mil usuarios que diariamente utilizan este servicio. Por ello, una transición controlada, ordenada con un acompañamiento del personal durante toda la implementación del SIR es un elemento prioritario.
Para que los usuarios se acostumbren y conozcan su funcionamiento, el SIR se implementará primero en 6 paradas: El Recreo, Morán Valverde, Río Coca, Guamaní, Marín Central y Carcelén. El 14 de abril se integrará en todo el Trolebús, mientras que para el 29 de abril llegará al Ecovía para completar el servicio en su totalidad.
Un sistema rápido y eficaz
El SIR permitirá a los usuarios del Metro, Trolebús y Ecovía utilizar una sola forma de pago. Esto facilita el ingreso al transporte municipal y reduce el tiempo de espera al no tener que hacer largas filas. También disminuye el uso de efectivo y permite a los ciudadanos llevar un control sobre sus transacciones para más seguridad.
Además, el usuario tiene varias opciones de pago: la tarjeta ciudad, cédula vinculada a la cuenta ciudad, código qr digital y físico y la app Quito nos mueve. Se podrá pagar con USD 0,35 justos, pero el objetivo es que todos puedan migrar al SIR y unirse a esta gran transformación en la movilidad de la capital.
