Parque rehabilitado, canchas renovadas y veredas nuevas: Belisario Quevedo recupera sus espacios
- Un barrio que recupera sus espacios. Gente que vuelve a salir. Eso es lo que se entregó.
Quito, (Quito Informa). – Encontrarse con los vecinos, jugar en una cancha en buen estado o sentarse en un parque recuperado. Eso es lo que ahora tienen los habitantes de Belisario Quevedo, en el centro-norte de Quito, tras la entrega del Corredor Vivo Ruiz de Castilla, la rehabilitación del parque Italia y la renovación de las canchas La Isla.
Le invitamos a leer: 12 parques que Quito adecuó para niños menores de 5 años y sus familias
«Estas obras son para que el barrio vuelva a vivir, para que la gente se encuentre, use el espacio público y se sienta segura», dijo el alcalde Pabel Muñoz durante la entrega, rodeado de decenas de vecinos del sector.
La jornada tuvo su momento más espontáneo cuando niños y jóvenes que usan las canchas se acercaron al alcalde para pedirle fotos y que les firmara las camisetas. Muñoz no se quedó al margen: participó en actividades deportivas con ellos y recorrió el Corredor Vivo, donde saludó a los emprendedores que tienen sus negocios en la calle Ruiz de Castilla.
Quito retoma obras viales tras 38 días de paralización por falta de asfalto
Corredor Vivo “Ruiz de Castilla”
La obra comprendió una intervención de aproximadamente 800 metros, conectando barrios como La Gasca, Pambachupa, Las Casas y Miraflores. Entre sus principales características se incluyeron la implementación de plataforma única, ampliación de esquinas, rampas universales, señalización y medidas de pacificación del tránsito.
Rehabilitación del parque Italia y canchas ‘La Isla’
Como parte del proyecto de recuperación de espacios públicos, se recuperó el parque Italia con la incorporación de áreas recreativas, juegos inclusivos, zonas para ejercicio físico y mantenimiento integral. En las canchas ‘La Isla’ se intervino el espacio dedicado al fútbol con el mantenimiento de césped sintético y también se rehabilitación de la zona para básquet. Ambos espacios son utilizados por la comunidad y por clubes deportivos.
“Qué bueno ver que están funcionando escuelas de básquet y de fútbol, porque eso permite que los chicos estén en actividades sanas”, dijo Muñoz. Además, les hizo un llamado a la corresponsabilidad para cuidarlos.
“Estas obras son de ustedes, vienen de sus contribuciones. Lo importante es usarlas, cuidarlas y mantener vivo el espíritu de comunidad que caracteriza a estos barrios”, señaló.
¿Qué dicen los vecinos?
Los moradores de Belisario Quevedo coinciden en que las obras mejoran la convivencia, la seguridad y el uso del espacio público. La presidenta del Comité Pro-Mejoras del barrio La Isla, Zoila González, manifestó: “Nos sentimos realmente agradecidos. Son obras que necesitábamos desde hace tiempo y hoy se han cumplido sueños. Están respondiendo a las necesidades de la comunidad”.
Además, destacó el impacto en la convivencia de los vecinos. “Es una gran ayuda porque como vecinos volvemos a retomar esa unión que había antes. Hoy nos sentimos más seguros y acompañados”, dijo.
Por su parte, Eulalia Monjes, moradora del sector, resaltó la importancia de mantener activos los espacios. “Cuando mantenemos los espacios vivos es cuando evitamos la delincuencia. La gente ahora sale con sus niños, con sus mascotas, usa los juegos y se apropia del barrio”, detalló.
Mientras, Luis Romero, vecino del sector, destacó el beneficio para los niños con los espacios deportivos rehabilitados. “Los pequeños ahora pueden hacer deporte, distraerse después de la escuela y desarrollarse mejor. Lo que sí es importante es mantener limpio y cuidar estos espacios para que todos podamos seguir usándolos”, recalcó.
También en el ámbito deportivo, el profesor Juan Pablo Cadena, coordinador de una escuela de fútbol que funciona en La Isla, subrayó: “La cancha estaba en malas condiciones y ahora es un espacio adecuado para los niños. Esto permite evitar lesiones y mejorar su desarrollo deportivo”.
Más obras en marcha
El gerente general de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Jorge Campoverde, informó sobre los trabajos que continúan en la zona, como parte del paquete vial Universidad Central. “Estamos ejecutando una inversión de 2,5 millones de dólares en 5,5 kilómetros de intervención en varias vías importantes”, explicó.
Reinician las obras de rehabilitación en las calles Versalles y Gaspar de Carvajal en la Estación UCE del Metro de Quito
Entre ellas, destacó la intervención en la calle Gaspar de Carvajal, con una extensión de 1,4 kilómetros desde la av. Mariana de Jesús hasta la Universidad Central.
“Es una vía de cuatro carriles que estamos interviniendo de manera paulatina. Tuvimos una suspensión de alrededor de 30 días por la falta de asfalto a nivel nacional, pero ya hemos reiniciado los trabajos”, detalló.










