Quito: USD 95 millones en nuevas inversiones privadas para salud y turismo

  • El otro rostro de las 3.001 obras se ve así: una ciudad que genera confianza y atrae grandes inversiones que dinamizan la economía de cientos  de familias.

Quito (Quito Informa).- Un nuevo Hospital Metropolitano y un hotel cinco estrellas se levantarán en Lumbisí con una inversión privada de USD 95 millones,  que prometen generar empleo, dinamizar los valles y consolidar a la ciudad como la ‘locomotora del desarrollo del país’.

El alcalde Pabel Muñoz participó como testigo de honor en la firma de Cartas de Intención con Leimagencorp y Conclina. Estas compañías invertirán USD 40 millones en un hotel de lujo y USD 55 millones en el nuevo Hospital Metropolitano San Patricio.

«Señor alcalde, quiero agradecerle a usted y al Municipio por el apoyo al proyecto y a esta inversión, también a todo el equipo técnico y administrativo, ingenieros, arquitectos que han hecho posible que estemos en este punto. Realmente esperamos contribuir con generación de empleo, con dinamismo económico que el nuevo hospital sea un ancla de desarrollo en esta comunidad», indicó Javier Contreras, presidente ejecutivo del grupo Conclina.

Por su parte, Muñoz señaló estar contento con esta carta de intención de inversión que se suma a otras iniciativas con el sector privado. «Ahora son USD 95 millones más dentro de esta propuesta que hicimos al sector privado, y que ya suma casi USD 700 millones en inversión 100% privada. Esto se añade al portafolio de más de USD 6.000 millones que tiene la ciudad en proyectos públicos y privados”, destacó el alcalde.

También puede leer: Quito: Portafolio de inversiones públicas y privadas ya alcanzó los USD 6 mil millones

Como parte del mismo complejo, se prevé además la construcción de las Torres Médicas en Cumbayá, con una inversión adicional de USD 45 millones.

Por su parte, Javier Contreras, presidente ejecutivo del grupo Conclina, resaltó la importancia de este paso para la salud en los valles: “Nos comprometemos con Quito a construir un hospital del nivel del Metropolitano, un sueño compartido con nuestro socio Coloncorp. Queremos traer medicina de calidad a Lumbisí, Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos”.

El ejecutivo explicó que el proyecto ya cuenta con planos y detalles listos, y que esperan inaugurar el Hospital Metropolitano San Patricio en diciembre de 2026. “Será un ancla de desarrollo para esta comunidad y, sobre todo, un lugar donde las familias encuentren esperanza y salud”, afirmó.

Hospital Metropolitano San Patricio 

San Patricio Smart Living introduce el primer complejo médico de Cumbayá enfocado en la excelencia profesional y el bienestar integral. Sus torres albergan consultorios de última generación y amenities exclusivas —lobby de doble altura, Doctor’s Gym, rooftop running track, lounges y salas de reuniones ejecutivas— complementadas con estacionamientos cubiertos, cinco ascensores de alta velocidad y seguridad 24/7 con acceso biométrico. Todo el proyecto se sustenta en criterios de sostenibilidad: sistemas de ahorro de agua y energía, recuperación del 80 % de la vegetación nativa y protección UV, creando un entorno eficiente, saludable y vanguardista para médicos y pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *