Quito refuerza el orden y control con operativos e inversión

Quito (Quito Informa). – El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, volvió a resaltar el compromiso de su administración con la creación de espacios públicos ordenados, que permitan a los quiteños disfrutar de su ciudad y vivir con tranquilidad.

“Nuestro compromiso es claro: orden en el espacio público, control en las calles y seguridad para los quiteños y quiteñas. Con datos y resultados concretos, seguimos trabajando por un Quito más seguro”, señaló el alcalde, a través de sus cuentas en redes sociales.

Desde 2023 hasta 2024, los hechos violentos con armas blancas en la ciudad se han reducido en 41%, Esto es posible, gracias a que, el Municipio ha ejecutado 3.500 operativos conjuntos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas y se han retirado 2.000 armas blancas. Esta coordinación es fundamental pues garantizar seguridad a los ciudadanos es competencia del Gobierno Nacional.

Control en las calles y transporte

Se llevaron a cabo más de 450 controles para verificar velocidad, documentos y calidad del servicio, con un promedio semanal de 14 a 16 operativos. Mientras, en motocicletas se realizaron 378 operativos, que derivaron en 9.056 citaciones y el retiro de 2.350 vehículos por irregularidades, con controles semanales de 10 a 12.

El Municipio también prioriza la atención de denuncias ciudadanas, habiendo realizado 1.272 operativos contra limpiaparabrisas en intersecciones de riesgo, retirando 3.512 personas de la vía pública entre 2024 y 2025.

La seguridad en Unidades Educativas Municipales se refuerza con videovigilancia 

Inversión en seguridad

Para fortalecer estas acciones, la administración del alcalde Pabel Muñoz ha destinado 29,4 millones de dólares en seguridad, gestión de riesgos y ayuda humanitaria, distribuido de la siguiente manera:

  • Policía Nacional: USD 13 millones
  • Agentes de Control: 7,1 millones
  • Fuerzas Armadas: 1,8 millones (2025-2026)
  • Gestión de riesgos y ayuda humanitaria: 7,5 millones

Gracias a esta inversión, se ha logrado dotar a la Policía Nacional de 202 motocicletas y 134 vehículos, recuperar 108 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), adquirir 612 equipos de protección, 181 equipos informáticos y 2 escáneres vehiculares.

Los Agentes de Control del Municipio recibieron 48 motos equipadas, 53 camionetas, un bus, 20 scooters de control y 1.274 implementos para su protección.

Con estas medidas, la alcaldía busca consolidar un Quito más seguro, ordenado y con mayor bienestar para todos los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *