La Mariscal se reactiva con aroma de café y la fuerza ciudadana en la Expo Café 2025
Quito (Quito Informa).- El olor a café se tomó La Mariscal este sábado con la primera edición de la Expo Café. Productores, baristas, emprendedores y familias quiteñas se dieron cita en este barrio tradicional para compartir, celebrar a la bebida que identifica a millones de ecuatorianos y reactivar este sitio tan querido por los quiteños.
“Aquí estoy muy contento porque se juntaron dos cosas: la gente en su barrio y el café de Quito, de la ciudad más linda del mundo con las más lindas personas del mundo. Vamos a recuperar La Mariscal pasito a pasito, pero lo vamos a hacer juntos, unidos en un solo puño”, señaló el alcalde Pabel Muñoz, quien recorrió los stands, dialogó con los expositores y entregó el reconocimiento al ganador del certamen Barista Quiteño 2025.
También destacó el valor del café capitalino como un producto que debe ser motivo de orgullo y promoción:
“¿Dónde se produce un buen café? En Loja, en Manabí, en Zamora… pero también en Quito. Este café es parte de nuestra identidad, y queremos que cuando alguien visite la ciudad se lleve café quiteño, chocolate quiteño y nuestra comida”.
Le invitamos a leer: La Mariscal apunta a convertirse en un centro de innovación y desarrollo tecnológico de la ciudad
El premio al Barista Quiteño 2025 fue para Ronald Lagos, quien compartió con emoción que el café le permitió superar momentos difíciles y construir un proyecto de vida: “Siempre cuento que el café cambia vidas, y yo soy una de esas personas”.
La jurado internacional Julisa Peña resaltó el alto nivel de la competencia y el interés creciente de la ciudadanía por la cultura cafetera: “Estoy encantada con estas iniciativas del Municipio porque apoyan directamente a agricultores y productores que se esfuerzan por ofrecernos un buen café, y al mismo tiempo reactivan el consumo de calidad», indicó.
La jornada cerró entre música, aplausos y degustaciones, con un mensaje de unidad que el alcalde remarcó en su despedida:“ Quito renace con la fuerza de su gente”.