Cada vida cuenta: siete medidas se toman y refuerzan en Quito para reducir siniestros viales
Quito, (Quito Informa).- Este martes, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció siete medidas inmediatas para reforzar la seguridad vial en la ciudad, entre acciones que ya están en marcha y otras que se intensifican.
“El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en las vías. Estas medidas buscan salvar vidas. El Municipio actúa, pero necesitamos corresponsabilidad ciudadana”, señaló el alcalde Muñoz. «En Quito cada vida cuenta», dijo.
Siete medidas:
-
Aumentar controles preventivos de velocidad en 13 puntos críticos de la av. Simón Bolívar y Ruta Viva:
La Argelia, Loma de Puengasí, Autopista General Rumiñahui, Universidad Internacional, intersección Ruta Viva y Simón Bolívar, Guápulo, Zámbiza, Granados, Nayón, Gualo, K1, K4 y K8 en la Ruta Viva. -
Restricción de circulación de transporte pesado en la Simón Bolívar y Ruta Viva de 6h00 a 10h00 y de 16h00 a 20h00.
-
Refuerzo de señalización en zonas de alta siniestralidad.
-
Instalación de radares preventivos-educativos, reconocidos por la Iniciativa Bloomberg para seguridad vial. No sancionan: informan y concientizan.
-
Campaña en pantallas de publicidad exterior y eventos públicos para recordar que la velocidad excesiva mata.
-
Programa Conductor Elegido en alianza con bares y discotecas, para evitar conducción bajo efectos de alcohol.
-
Alianza con medios de comunicación para mantener una campaña sostenida de concientización.
Municipio de Quito invierte USD 600 mil para fortalecer al Cuerpo de Agentes de Control
Estas medidas se suman a las acciones que el Municipio ya ha tomado, por ejemplo, en 2024 inició controles sancionatorios cumpliendo la normativa vigente, sin afán recaudatorio y notificando previamente a la ciudadanía, sin embargo, fue duramente criticados. El alcalde Muñoz reflexionó al respecto.
“Lo que está en juego es la vida. Quito no puede naturalizar la violencia vial. Si sumamos esfuerzos, si asumimos la corresponsabilidad de movernos con cuidado, podemos salvar familias enteras del dolor”, afirmó el alcalde Muñoz. quien también indicó que los siniestros viales son un problema de salud pública.
Dato:
Cada año, más de un millón de personas mueren en las vías del mundo. Es decir, cada 23 segundos una vida se pierde por causas que pudieron evitarse.
La situación golpea con más fuerza a quienes se movilizan de manera más vulnerable: motociclistas, ciclistas y peatones. Hoy, la principal causa de muerte de niños y jóvenes entre 5 y 29 años en el mundo son los siniestros de tránsito. En Ecuador, los siniestros son la quinta causa de muerte. En Quito, el 46% de fallecidos son motociclistas y el 27% peatones.
La evidencia es clara: el exceso de velocidad es la principal causa de muerte en las vías. Le siguen conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar señales de tránsito, maniobras bruscas y no mantener distancia con el vehículo de adelante. Solo estas cinco conductas explican el 61% de los hechos viales que ocurren en la ciudad.

Entiendo que la campaña y el esfuerzo que se hace es para reducir los siniestro y sus efectos, pero el mensaje esta mal dirigido. La velocidad no mata, lo que mala es la idea de seguridad que muchos tiene de estar dentro de un vehiculo, aparte que los elemento que controlan y supervisan el conocimiento de los conductores no estan a la vanguardia de la seguridad en Ecuador.
Aplaudo la iniciativa de reducir accidentes, y hacer un llamado a la conciencia, pero tambien mencionare que siendo la alcaldia de la ciudad se puede hacer un programa de cooperacion con las escuelas de conduccion y buscar las fallas mas graves dentro de la educación vial que hoy por los quiteños estan sufriendo, una sugerencia mas. No se si hay alguna forma de validar el conocimiento de una institución de manejo. Los problemas de hoy, se resuelven con soluciones de hoy. Tener vehiculos es algo normal y no es algo que deba costar obtener pero si debe de ser algo que se debe manejar con responsabilidad.
Pobre Alcalde no tiene la menor idea de lo que es un accidente de tránsito.
La velocidad no mata
Mata la imprudencia del conductor, vehículos sin el mínimo mantenimiento, ahí está el problema.
Cuantos motocicletas, taxis, buses, vehículos pesados circulan sin los mínimos equipos de seguridad y como lo le da la gana.
Falta educación vial
Un conductor responsable, un vehículo en óptimas condiciones, técnico mecánica, en vías rápidas se puede circular a una velocidad considerable y no causará ningún accidente.
SEÑOR ALCALDE NO HACE FALTA AGENTES DE TRÁNSITO, PEOR RADARES RECAUDATORIOS.
Sugiero que en la Ruta viva y Av. Simón Bolivar, se pongan reductores de velocidad y semáforos al igual de los que existen en la Av. Simón Bolivar, desde Calderón hasta la Mitad del Mundo.
Ya era hora que ponga cartas en el asunto el responsable de controlar las vías, empezando por la velocidad creo debe haber los radares y con sanción sino no se golpea el bolsillo la gente no aprende, control permanente con presencia de los agentes o policía nacional en los puntos críticos esas 2 vías permanecen abandonadas la mayor parte del tiempo solo aparecen a hacer operativos de vez en cuando, con el control permanente se puede evitar que los vehículos pesados vayan por cualquier carril y a la velocidad que les da la gana son los principales causantes de los accidentes, la educación vial debe ser constante, hacer estudios de como mejorar la vía es muy curvilínea, se debería reforzar la separación de los carriles la mayoría de accidentes suscitados los vehículos involucrados van a dr de un carril al otro
Lleva 2 años de gestión y recién se da cuenta de que debe hacer algo, decenas de muertos y heridos, miles de dólares en pérdidas, y la AMT y Movilidad son una basura, en lugar de pintar veredas de amarillo debió hacer algo
Un inepto que disminuye la frecuencia de revisión vehicular a buses, es un criminal
La primera medida que se debe tomar es el CONTROL IRRESTRICTO A LA VELOCIDAD POR PARTE DE LA AUTORIDAD Y POR LA CONCIENCIA-RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR: 1. Señalizar, rotular claramente el límite de velocidad, en cada kilómetro de la vía. 2. Vigilancia policial permanente y honrada de personal competente, seleccionado para la tarea. 3. Utilización de medios electrónicos de advertencia y control.
Entiendo que en la Ruta Viva, la máxima velocidad permitida es 90-100 km/h, PERO MANEJAMOS A 110, 120, 130, 140, 150 km/h.
Lo más lógico era quitar el transporte pesado, ahora enseñar a qué los lentos deben ir por el carril derecho es el siguiente paso, hacer vías directas como la que sube de zambiza a quito por el carril derecho para que nadie invada la vía, las bicicletas que van como les da la gana en media Simón y las motos que se pasan sinmiedo a morir
Es una medida que parece adecuada, pero si analizamos, nos damos cuenta que el transporte pesado es el que menos accidentes ocasiona y cuando esta inmerso son por otro tipo de vehículos
, si le prohiben la circulación por las únicas dos vías que tiene acceso, la cadena logística va a tener contratiempos e incluso se puede ver afectada en costos, me parece algo más viable es el control con radares informativos, señalización y agentes de tránsito.
Parches tibios, la municipalidad a través de la EPMOP lo que debe hacer es rediseñar la dos curvas peligrosas al ingresar desde l
Simón Bolívar, la primera y la que sigue hacia la izquierda que tiene un radio de curva muy mal trazado; por un lado, además debería la EEQ retirar los postes del parterre y retirar las ventas a los costados. Seamos realistas lo otro será cuestión de por de días y quedará en el olvido.
Que absurdo el Alcalde, dónde se ha visto que el horario de trabajo sea de 6 horas, con todos los problemas de trabajo que existe complican más el trabajo en el transporte pesado
La enfermedad como camino de autores alemanes desde la psicologia sistemica abordan la solucion a los accidentes de transito: lograron ubicar un patron que se repetia en conductores causantes de los accidentes de transito. Asi que decidieron suspender las licencias de manejo a estos conductores reincidentes y les ubicaron en otra actividad comercial que no sea volver a manejar, para sorpresa disminuyeron los accidentes automovilisticos.
Los tales controles de velocidad en las dos vías (Simón Bolívar y Ruta Viva), van a provocar más accidentes porque el rato menos pensado aparecen bloqueando los carriles; y a velocidad normal para esas vías (entre 50 y 90 km/h) uno tiene que maniobrar para no provocar un accidente, no irse llevando los conos o peor aun hasta a los mismos agentes. Personalmente, dos veces me han puesto en aprietos a mí y a los demás conductores, y eso que no manejo a diario por esas vías. Espero no ser profeta de una desgracia. Se supone que hay gente capacitada dirigiendo las entidades de tránsito pero por lo visto no es así.
Felicitaciones Sr Alcalde Pabel Muñoz ya hera hora que ponga mano dura en el control vehicular tanto pesado como liviano mucosa accidentes por favor no de pie atrás las críticas van hacer fuertes haga caso omiso qué Dios lo bendiga a ud y a todo su equipo de trabajo Dios Patria y Libertad
Pingback: Atención con estos 13 puntos en la Av. Simón Bolívar y Ruta Viva: controles se intensifican – Quito Informa
Pingback: Gracias a ordenanza, mensajes de seguridad vial ya se encuentran en vallas de la ciudad – Quito Informa
Pingback: En Quito la fiesta se vive mejor cuando todos llegan a casa: el poder del conductor elegido – Quito Informa
Pingback: Conducir con responsabilidad para reducir siniestros de tránsito en Quito – Quito Informa