Quito conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales
- Autoridades municipales, estudiantes y familiares de las víctimas participaron en esta conmemoración.
Quito, (Quito Informa).- Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, este domingo se realizó la develación de una escultura en homenaje a las víctimas de siniestros viales, que está ubicada al norte del parque La Carolina, a la altura de la Avenida de los Shyris y Portugal.
La vicealcaldesa, Fernanda Racines, pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de siniestros de tránsito. Sobre la escultura develada dijo: «no queremos que sea solo un recuerdo de una familia desmembrada, sino recordar que el respeto de la convivencia requiere precisamente la educación y la empatía, frenar y no acelerar «.
Le invitamos a leer: El segundo día del Quitofest retumbó con miles cantando a una sola voz
Destacó que con el liderazgo del alcalde Pabel Muñoz se realizan una serie de acciones, entre ellas: campañas y educativas, cambios en infraestructura, implementación de semáforos y señalización, «pero nada de eso es suficiente, si ustedes y la comunidad no nos dan la mano, no se lograría nuestro objetivo si no trabajamos en conjunto».
De su lado, Andrea Flores, coordinadora local de Bloomberg Philanthropies, señaló que los siniestros son la décima segunda causa de muerte a nivel mundial y es la principal causa de muerte en niños, niñas y jóvenes entre 5 y 29 años y Ecuador no es ajeno a esta realidad.
«En nuestro país muere una persona cada dos horas a causa de siniestros de tránsito, atrás de los siniestros y muertes hay un factor común, la velocidad, principal factor de riesgo que agrava las consecuencias, la velocidad mata a 600 mil personas en el mundo, todos los años y 1600 personas cada día. Bajar la velocidad salvavidas, tan sencillo y tan contundente como eso», indicó.
Los familiares de las víctimas
Sofía Gordon, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura -una red de más de 60 organizaciones-, tras destacar el trabajo de las autoridades municipales, para frenar el número de afectados por los siniestros, pidió mantener el control a los conductores, destacó que «el año pasado se controló la velocidad y se redujeron a la mitad del número de fallecidos, porque la velocidad es un factor que causa la muerte, no es lo mismo ir a 40 kilómetros por hora que ir a 100 k/h».
Es partidaria de aplicar sanciones severas a los infractores. «Estamos pidiendo a la Asamblea Nacional que las sanciones sean efectivas y sean de manera proporcional, si el exceso de velocidad no es exagerado, la sanción será leve, pero si se registra una velocidad muy excesiva, la sanción debería ser más fuerte, entre otras reformas que se deben realizar en esta materia en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De su lado, Ramiro Rivadeneira, familiar de Pablo Lazarín, quien falleció el 2009 víctima de un siniestro, precísamente donde se ubica el monumento, en la Shyris y Portugal. También coincide en que se debe fortalecer la Ley, » pero no solamente la ley porque puede quedar en letra muerta, si es que no hay una conciencia ciudadana y el respeto a la Ley» .
«Me parece que ha habido mucho trabajo, hay que alegrarse también por eso, porque haya gente que está preocupada, tanto la ciudadanía como las autoridades, pero aún queda mucho para trabajar, especialmente en el tema de la cultura. Las campañas deben girar en torno al respeto a la ley, y a la concienciación para que la gente sea más sensible» , afirma.
Operativos de control activos
Álex Pérez, secretario de Movilidad, explicó las acciones que implementa el Municipio para una movilidad segura en la capital. Mientras que Washington Martínez, director de la AMT, precisó que 1600 agentes se mantienen activos, los jueves, viernes sábado tendremos 25 operativos de control de embriaguez, una de las causas de siniestros.
Explicó que también se implementan operativos de pacificación, no son sancionatorios ni recaudatorios, sino operativos para salvavidas, se aplican en diferentes sectores de acuerdo a los lugares de siniestros. Este fin de semana tuvimos chivas, Black Friday, Quitofest, asados y un montón de actividades y hasta el momento estamos en estos sectores sin ninguna novedad.
Campaña ‘Cada Vida Cuenta’
El Municipio de Quito impulsa la campaña ‘Cada Vida Cuenta’ para reducir los siniestros que cuenta con el apoyo de diversos sectores.
Los pilares de la campaña:
- Conciencia colectiva sobre el peligro real de conducir bajo la influencia del alcohol.
- Foco en el público más vulnerable, especialmente hombres jóvenes entre 18 y 30 años.
- Inclusión de familias, conductores, asistentes a eventos y usuarios de transporte seguro como partes activas del mensaje.
Además, la campaña incorpora al simbólico personaje de El Acompañante Invisible, que transmite alertas y reflexiones preventivas de forma sutil y resonante.
Siete medidas para reducir siniestros viales
El alcalde Pabel Muñoz, anunció a inicios de noviembre de este año, siete medidas inmediatas para reforzar la seguridad vial en la ciudad, algunas acciones ya estaban en marcha y otras que se intensificaron.
- Aumentar controles preventivos de velocidad en 13 puntos críticos de la av. Simón Bolívar y Ruta Viva: La Argelia, Loma de Puengasí, Autopista General Rumiñahui, Universidad Internacional, intersección Ruta Viva y Simón Bolívar, Guápulo, Zámbiza, Granados, Nayón, Gualo, K1, K4 y K8 en la Ruta Viva.
- Restricción de circulación de transporte pesado en la Simón Bolívar y Ruta Viva de 6h00 a 10h00 y de 16h00 a 20h00.
- Refuerzo de señalización en zonas de alta siniestralidad.
- Instalación de radares preventivos-educativos, reconocidos por la Iniciativa Bloomberg para seguridad vial. No sancionan: informan y concientizan.
- Campaña en pantallas de publicidad exterior y eventos públicos para recordar que la velocidad excesiva mata.
- Programa Conductor Elegido en alianza con bares y discotecas, para evitar conducción bajo efectos de alcohol.
- Alianza con medios de comunicación para mantener una campaña sostenida de concientización.
Datos
- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el 2005, al tercer domingo de noviembre como el ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico’.
- De manera unánime, el Concejo Metropolitano de Quito, aprobó una resolución que declara el tercer domingo de noviembre como el Día de Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito.
- Cada año, alrededor de 1,2 millones de personas mueren en el mundo por siniestros de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con el Banco Mundial, al menos 600.000 de esas muertes están relacionadas con el exceso de velocidad, identificado como el principal factor de riesgo en la movilidad.
