Quito celebra sus Fiestas estrenando la unidad educativa que Amaguaña esperó por décadas

  • Invertir en eduación es invertir en el futuro.

Quito, (Quito Informa).- La capital ecuatoriana celebra sus Fiestas con obras que cambian vidas. Durante décadas, más de 500 estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera estudiaron en un edificio diminuto, de apenas 480 m². Las aulas eran estrechas, la terraza hacía de cancha. Este 2025, esa historia quedó atrás: la comunidad estrenó instalaciones modernas, amplias y equipadas, que marcan un antes y un después para Amaguaña.

El nuevo plantel integra canchas de uso múltiple, una cancha de césped sintético, laboratorio, pantallas táctiles, áreas administrativas adecuadas y, además, se convierte en la primera unidad educativa municipal con una planta de tratamiento de aguas residuales. Es un salto histórico para una parroquia que llevaba décadas esperando una obra de esta magnitud.

Celebración en Amaguaña: estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno estrenan nueva casa tras 65 años

Esta transformación forma parte del impulso que ha recibido la ruralidad en los últimos meses: cerca de USD 3 millones destinados a esta institución y otros USD 15 millones entregados a las 33 parroquias rurales para acelerar su desarrollo.

En el programa Frecuencia Quiteña, el alcalde Pabel Muñoz destacó el valor de esta inversión y recordó que, después de muchos años, se vuelve a construir una unidad educativa municipal en una zona rural. “La educación es un derecho, hoy los chicos tienen espacios dignos, modernos y seguros.”, señaló.

También explicó que fortalecer a las parroquias rurales es decisivo para evitar problemas urbanos en el futuro. Por eso, la nueva institución fue diseñada con proyección: cuenta con espacio para incorporar un módulo adicional que permitirá implementar un Centro Municipal de Educación Inicial (Cemei), beneficiando no solo a Amaguaña, sino a todo el valle de Los Chillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *