Metro de Quito: dos años abriendo puertas, reactivando los barrios y devolviendo tiempo a la gente
- La economía de Solanda, y de otros barrios donde hay estaciones del Metro de Quito, se ha revitalizado. Testimonios afirman que más gente llega al barrio.
Quito, (Quito Informa). – Solanda se convirtió en el punto de encuentro para festejar los dos años de operación comercial del Metro de Quito, un sistema que ya forma parte de la rutina, y de la vida, de miles de personas, devolviéndoles el tiempo y la dignidad.
La Plaza Comercial y Cultural celebró con música, baile y una activación barrial que reunió a familias y vecinos. Entre abrazos y anécdotas, contaron cómo este sistema subterráneo les cambió el día a día: llegan más rápido, viajan más seguros y ahorran tiempo que ahora pueden dedicar a su familia o trabajo.
El Metro que mueve la ciudad… y la economía
En su intervención, el alcalde Pabel Muñoz recordó que el Metro no solo transformó la movilidad, sino que también inyectó cerca de USD 185 millones en la economía quiteña.
A lo largo de las 15 estaciones, los negocios crecieron entre 30% y 40%, y cada parada se convirtió en un pequeño motor de movimiento comercial.
En el ambiente también se respiraba orgullo ambiental: el uso del Metro ha evitado que 130.000 toneladas de CO₂ lleguen a la atmósfera. Es como sembrar 6 millones de árboles en Quito.
Le invitamos a leer: Quito en ‘modo fiestas’: planes imperdibles para cada día de esta semana
Un sistema que no se detiene
Juan Carlos Parra, gerente del Metro, resumió estos dos años en cifras que hablan un servicio responsable: 116 millones de viajes, 170.000 viajes diarios en promedio y, en días pico, más de 270.000 usuarios.
Parra dio un dato que sacó aplausos: Quito es la primera ciudad del país donde la cédula funciona como medio de pago, con casi 400.000 vinculaciones.
Edison Flores, de la Plaza de Comercio de Solanda, contó que el Metro impulsó al barrio como nunca antes: “Cada día llegan más visitantes. Eso fortalece nuestro trabajo, nos abre oportunidades y nos devuelve el ánimo. Solanda ha crecido”.
Los comerciantes tienen testimonios similares, hay más movimiento, seguridad y gente recorriendo la zona.

