Cinco centros de rehabilitación clandestinos clausurados en la última semana: 133 personas liberadas

Quito, (Quito Informa). – La Agencia Metropolitana de Control (AMC), con el apoyo de la Policía Nacional y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró cinco centros de rehabilitación que funcionaban de manera clandestina en distintos puntos de Quito, en operativos realizados en las dos últimas semanas.

En total, se encontraron 133 personas internadas en situación de vulnerabilidad, la mayoría retenidas en contra de su voluntad. Además, se evidenciaron presuntos maltratos físicos, deficiencias graves en la atención médica y psicológica, hacinamiento y condiciones insalubres.

Le invitamos a leer: Venta informal en vías rápidas, una práctica que pone vidas en riesgo: Municipio intensifica operativos

Clausuras en el norte, sur y valles de Quito

Al norte de la capital, en Guayllabamba, se clausuró un centro de rehabilitación clandestino en el que se registró la muerte de uno de los internos, a causa de una herida con arma blanca. En el lugar se encontraron siete personas recluidas, de las cuales cuatro están siendo investigadas por su presunta responsabilidad en este hecho.

En el sector de la Jipijapa se constató que, en una de estas supuestas clínicas de atención para personas con consumo problemático de alcohol y drogas, 12 hombres y 8 mujeres compartían habitaciones contiguas, sin condiciones de privacidad. Moradores del sector expresaron su preocupación al señalar que la presencia de este centro estaría relacionada con el incremento de la delincuencia en la zona.

En San Antonio de Pichincha se intervino un centro donde se evidenciaron señales de maltrato físico y se registraron denuncias sobre presuntas agresiones sexuales contra algunos de los internos. En este lugar se encontraron 70 personas recluidas.

Al sur de la ciudad, en Santa Rosa de Chillogallo, se identificó a un menor de edad, quien fue entregado a sus padres y, junto con personal de salud, se verificó que los 19 internos presentaban signos de maltrato físico como parte del supuesto tratamiento.

Finalmente, en el valle de Los Chillos, en el sector de Alangasí, se clausuró un establecimiento donde los presuntos pacientes no recibía atención médica ni psicológica adecuada y cuya cocina presentaba condiciones insalubres. En este centro se encontraron 16 personas, entre ellas un menor de edad.

Cifras sobre centros de rehabilitación clandestinos

Gustavo Chiriboga M., supervisor metropolitano de la AM, señaló que “con base en el Código Municipal, los responsables de este tipo de centros de rehabilitación de drogodependencia y alcoholismo que operan en la clandestinidad, además de la clausura, podrían enfrentar multas que superan los USD 3 000”.

En 2024, la AMC inició 19 procesos de sanción y ejecutó 10 clausuras a centros de rehabilitación clandestinos. En lo que va de 2025, ya se registran 21 clausuras a este tipo de establecimientos por riesgos sanitarios, falta de permisos y denuncias de presuntas actividades ilícitas.

Con estos controles, el Municipio de Quito busca precautelar la vida e integridad de las personas y promover que quienes requieren ayuda acudan a centros regulados, con instalaciones adecuadas y personal capacitado, para una recuperación integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *