Quito invierte más de USD 5 millones en obras para reducir riesgos
Quito (Quito Informa). – El Municipio de Quito ejecuta obras estratégicas de reducción de riesgos en distintos puntos del Distrito Metropolitano con una inversión que supera los USD 5 millones y se concentra en sectores con alta vulnerabilidad a deslizamientos, procesos de erosión y desbordes de quebradas.
Las intervenciones que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Emseguridad) incluyen la construcción de muros de contención, estabilización de taludes, canalización de aguas lluvias, instalación de subdrenajes, reconformación de vías y corrección de cauces naturales. Estas acciones se desarrollan tanto en zonas urbanas como rurales y tienen como objetivo prevenir emergencias que puedan afectar a las familias y su entorno.
Le invitamos a leer: Quito en control: más de 1.300 operativos y mayor percepción de seguridad en barrios, parques y plazas en 2025
Parroquias beneficiadas
Las obras entregadas y las que se encuentran en ejecución benefician a las parroquias de Calderón, Chillogallo, San Juan, Pomasqui, Puengasí, Itchimbía, Centro Histórico, Tumbaco, La Libertad y San Antonio.
Intervenciones destacadas
- Calderón (barrio La Capilla – finalizada)
- Chillogallo (barrio La Libertad – finalizada)
- Centro Histórico (barrios El Panecillo y Santa Lucía Baja – finalizada)
- San Juan (Yaku II – finalizada)
- Balneario Cununyacu: avance del 55%
- Puente Venceremos: avance del 7 %.
Casos prioritarios: Pomasqui y río Machángara
Dos proyectos son considerados prioritarios por su nivel de riesgo e impacto potencial:
- Pomasqui: en 2024, tres deslizamientos provocaron un retroceso de 25 metros en el talud, quedando a solo cinco metros de la vía de acceso a La Pampa. Como medida inicial se colocaron 7.000 m³ de enrocado, 560 metros de pilotes de acero y se rectificó el cauce del río Monjas. Actualmente, se desarrollan estudios técnicos y diseños definitivos para una intervención integral de reducción del riesgo en 4,1 km de la cuenca del río Monjas.
- Río Machángara (Itchimbía y Puengasí): se ejecutan obras de protección en los márgenes del río mediante muros de gaviones, geomantos reforzados y muros de hormigón, con un avance del 76 %.
Todos los trabajos son financiados a través de la Tasa de Seguridad Ciudadana, que se canaliza al Fondo Metropolitano de Gestión de Riesgos. Estos recursos permiten ejecutar obras estratégicas que fortalecen la capacidad de respuesta del Distrito frente a los riesgos.
El Municipio de Quito continúa con una gestión integral, priorizando la protección de la vida y la reducción de la vulnerabilidad como pilares de la seguridad ciudadana.
