La solidaridad ciudadana llegó a miles de hogares con Dona con Corazón 2025

Quito, (Quito Informa). – La campaña Dona con Corazón 2025 volvió a mostrar que la solidaridad puede traducirse en ayuda concreta para quienes más lo necesitan. La iniciativa canalizó donaciones de la ciudadanía y de la empresa privada hacia personas y familias en situación de pobreza y pobreza extrema del Distrito Metropolitano de Quito, especialmente durante noviembre y diciembre, meses en los que se profundizan problemáticas como el hambre, la mendicidad y el trabajo infantil.

Gracias al trabajo conjunto entre el Municipio de Quito, el Patronato San José, el sector privado y la ciudadanía, se entregaron 3.235 canastas de alimentos a familias de comunidades como Itulcachi, Santa Ana, El Belén e Inga Bajo; a recicladores de las escombreras; y a usuarios del servicio de Atención Domiciliaria en parroquias urbanas y rurales como Conocoto, La Merced, el Centro Histórico, Pifo, Puembo, Calderón, Carapungo, San Antonio, Calacalí, Pintag y Pacto, entre otras.

Le puede interesar: Mercados y ferias en Quito: sabores para cenas y regalos para esta Navidad

La campaña tomó fuerza durante las Fiestas de Quito, cuando el acceso a eventos culturales se combinó con la donación de productos no perecibles, lo que generó una respuesta masiva y solidaria por parte de la ciudadanía.

El alcalde de Quito destacó el impacto humano de la iniciativa y la participación ciudadana registrada en cada actividad.
“Combinamos las Fiestas de Quito con la campaña Dona con Corazón y la respuesta fue extraordinaria. En eventos como el Quito Fest, por ejemplo, duplicamos las donaciones. Vivimos en un país con mucha riqueza, pero también con profundas inequidades. Sin embargo, cuando llegamos a los territorios y entregamos estas canastas, vemos cómo los rostros cambian y vuelven las sonrisas. Ese es el sentido del trabajo social: garantizar derechos, sobre todo el derecho de nuestros niños a reír y a ser felices”, señaló.

La solidaridad en cifras

Durante los eventos de las Fiestas de Quito, Dona con Corazón 2025 logró recaudar 71.681 productos alimenticios, gracias al aporte ciudadano en espacios como el Quito Fest, Sal Quiteña, el Festival del Pasacalle y el Circo de Luz.

A este esfuerzo se sumó el compromiso del sector privado: 32 empresas e instituciones participaron en la campaña y aportaron 31.322 productos, lo que permitió ampliar la entrega de canastas y llegar a más hogares.

La logística y distribución fue posible gracias al trabajo de 777 voluntarias y voluntarios, entre ellos 717 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Compu Sur (ITECSUR), junto a voluntarios de la Fundación Voluntar, de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días y del voluntariado corporativo de El Ordeño.

Cada donación se convirtió en alimentos para hogares que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad. Por segundo año consecutivo, Dona con Corazón permitió que cientos de familias celebren la Navidad y el Año Nuevo con comida en sus mesas y el respaldo de una ciudad que decidió compartir.