Reforma a la Contribución Especial por Mejoras: un alivio económico para quienes menos recursos tienen
Quito, (Quito Informa). – Este lunes, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma a la Contribución Especial por Mejoras (CEM). A decir del alcalde Pabel Muñoz, esta normativa, junto a la de Regularización de barrios, es una de las más importantes que se ha realizado en su administración y que tienen impactos sociales por sus beneficios a la ciudadanía.
La CEM es un valor que se cobra cada año junto con el Impuesto predial y corresponde al pago por las obras de presupuestos participativos que se realizan en toda la ciudad. El beneficio de este nuevo esquema es directo y tangible. Bajo el sistema anterior, un ciudadano podía enfrentar un cobro de USD 500 por la rehabilitación de su calle. Con la nueva distribución solidaria, ese valor podría reducirse a USD 1, al repartirse el costo entre el universo real de usuarios de la obra.
Muñoz explicó que ahora la CEM de una obra se la podrá dividir para los beneficiarios directos, para la parroquia, para la administración o para toda la ciudad, según sus características.
El alcalde Muñoz señaló que “La reforma a la CEM es extremadamente positiva, los barrios más pobres seguirán pagando la Contribución, pero ahora lo harán de manera solidaria con todos los habitantes. El beneficio en realmente importante, y esto está en la ley, no es una obligación que pone el Municipio de Quito”.
Recalcó que esta medida es una forma de justicia social para la ciudadanía. “Los beneficios sociales los veremos con el paso del tiempo. Es una barbaridad que, en anteriores administraciones, en general, no se hayan realizado reformas a la CEM, existiendo tantos años la contribución y calculado de una manera que puede terminar siendo injusta para las familias más pobres”.
El alcalde mencionó que la ordenanza no es retroactiva y que las obras que se están cobrando antes de esta reforma la seguirán pagando, sin embargo, se amplía el plazo de pago para 20 años, lo que implica que se reduzca el valor a cancelar cada año.
