Un cruce peatonal seguro sustituirá el puente peatonal de poco uso en la Av. Maldonado
- La obra tendrá una duración aproximada de 45 días
Quito, (Quito Informa). – En la intersección de la avenida Pedro Vicente Maldonado y las calles 21 de Agosto y Las Lajas, en los barrios Unión Nacional y El Paraíso de Guajaló, el puente peatonal existente fue durante años más una barrera que una solución. “Adultos mayores, personas con discapacidad, madres con coches y estudiantes preferían cruzar por la calzada, asumiendo el riesgo diario. Ese puente nunca fue para todos”, comenta Jonathan Salazar, vecino y transeúnte del sector.
Esta realidad comenzó a cambiar este martes 23 de diciembre, con el inicio de la construcción de un cruce peatonal accesible a nivel de calzada en este punto del sur de Quito.
Lea también: Un paquete vial de 21 calles renovará la movilidad en La Magdalena, en el sur de Quito
El proyecto comenzó con la implementación de cruces peatonales a nivel de calzada, complementados con rampas accesibles, refugios peatonales, rehabilitación de aceras con adoquines podotáctiles, señalización horizontal y vertical, así como calibración semafórica, entre otras intervenciones.
El criterio técnico favorable de la Secretaría de Movilidad respalda esta obra, luego de constatar el bajo uso del puente peatonal, su deterioro estructural y las graves deficiencias de accesibilidad. Los estudios realizados revelaron que más del 90 % de los peatones cruzan actualmente a nivel de calzada, lo que evidencia la necesidad urgente de una solución segura, ordenada y acorde con la realidad del barrio.
El desmontaje del puente se realizará del 5 al 7 de enero de 2026, en horario nocturno de 22h00 a 04h00, con cierres viales totales, a fin de reducir afectaciones a la movilidad.
Este proyecto beneficiará a más de 133 mil habitantes de la parroquia, especialmente de los barrios Unión Popular, El Paraíso de Guajaló, Solanda y La Argelia. Se trata de una intervención que corrige desigualdades, devuelve confianza y reafirma que el espacio público debe estar pensado para las personas.
