Transporte pesado que requiera circular en la Simón Bolívar y Ruta Viva en el horario de restricción debe obtener un salvoconducto
Quito, (Quito Informa). – Desde el jueves 1 de enero de 2026 se cumplirá la restricción de circulación vehicular para transportes pesados en la Simón Bolívar y Ruta Viva; los automotores con estas características, que requieran transitar por estas vías, deberán gestionar un salvoconducto.
Alex Pérez, secretario de Movilidad, aclaró que, dentro de las competencias municipales, se presentaron siete medidas para reducir la probabilidad de siniestros de tránsito, “para nosotros, las personas son mucho más importantes, son nuestra prioridad. Por eso nosotros hemos conversado con los diferentes sectores del transporte pesado”.
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Es importante indicar que el trámite se debe realizar por cada vehículo, desde el 26 de diciembre, en la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) https://www.amt.gob.ec/
La AMT será la entidad que emita los salvoconductos y a la vez quienes apliquen y sancionen según la norma establecida para la no circulación de vehículos pesados desde el 01 de enero de 2026 de 06h00 a 10h00.
Los requisitos para obtener los salvoconductos son
- Título habilitante, sea este un servicio de operación de carga pesada o un título habilitante de cuenta propia, para saber que son operadoras formales
- Planes de capacitación a los conductores, los siniestros de tránsito pueden darse por fallas humanas y un plan de capacitación no elimina la posibilidad de que existan siniestros, pero sí reduce esa probabilidad
- Tecnología, al menos un sistema de monitoreo GPS, por el cual puedan tener una responsabilidad sobre la circulación de sus vehículos y la velocidad de circulación de los mismos, sabiendo que una de las principales agravantes y causas de siniestros de tránsito en estas dos vías, Simón Bolívar y Ruta Viva, es el exceso de velocidad
- Revisión Técnica Vehicular, de aquellos centros que estén certificados por la Agencia Nacional de Tránsito, ya que es la Agencia de Regulación y Control Nacional de Transporte Terrestre y Seguridad Vial
Diálogo permanente
Se han realizado varias socializaciones con el transporte pesado para despejar dudas, preguntas y escuchar sus requerimientos, con el fin de capacitarlos para obtener el salvoconducto necesario para circular por la Simón Bolívar y la Ruta Viva en el horario de restricción, estas reuniones han dado paso a compromisos en los cuales se ha acordado poner el hombro para reducir los siniestros viales y salvar vidas.
Carlos Cueva Hidalgo, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), dijo “la verdad salimos contentos, se ha logrado una de las cosas que pedíamos nosotros, la Revisión Técnica Vehicular. Los demás requisitos que se pide, lo tenemos, estamos satisfechos con las medidas y anuncios. La socialización ha sido muy importante. Estamos de acuerdo con los planes de seguridad porque la seguridad para nosotros es primordial como para el Municipio y el señor Alcalde, nosotros no queremos una sola muerte, no queremos accidentes y esperamos que, con este plan, que arranca el 1 de enero, se acaben los accidentes o baje un gran porcentaje”.
María José Hernández, directora de Sostenibilidad y Desarrollo Local de la Cámara de la Industria y Producción, señaló que “hemos llegado a buen puerto, a tener buenos resultados, agradecemos la predisposición y el trabajo para poder encontrar soluciones al tema de restricción de carga pesada”.
