En operativo conjunto liderado por el Municipio se incautaron más de 2.600 elementos pirotécnicos en El Tejar

  • Este operativo se realizó con la participación del Cuerpo de Agentes de Control, Bomberos Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Quito, (Quito Informa). –La Agencia Metropolitana de Control (AMC) con el apoyo de varias instituciones, clausuró un establecimiento en El Tejar, centro de Quito, donde se pretendía comercializar más de 2.650 elementos pirotécnicos de manera oculta.

Le invitamos a leer: Se viene la Fiesta de los Inocentes de Quito 2025: el Centro Histórico se llena de música y tradición

Durante la intervención se descubrió que, detrás de una confitería y venta de ropa, se mantenía pirotecnia almacenada en un segundo piso, dentro de una pequeña bodega cerrada.

En ese espacio reducido se encontraron cajas con estrellas, martillos, silbadores, entre otros productos, lo que representaba un riesgo por el acopio de material inflamable en condiciones inadecuadas.

Pablo Osorio, responsable de la Unidad de Operativos de la AMC, señaló que “el material decomisado será destruido por las Fuerzas Armadas”, y recordó que para la venta de fuegos pirotécnicos se deben contar con los permisos municipales, de Bomberos y la autorización de Control de Armas de las Fuerzas Armadas.

Según el Código Municipal, los responsables que comercialicen pirotecnia pueden enfrentar una multa de hasta USD 1.880. En el caso de fábricas que operen sin permisos, la sanción puede ascender hasta USD 7.050. Además, la venta de pirotecnia en el espacio público está prohibida en el Distrito Metropolitano de Quito.

En lo que va de 2025, la AMC ha decomisado más de 10.000 elementos pirotécnicos en controles realizados en distintos puntos de la ciudad. El Municipio de Quito recomienda a la ciudadanía evitar la compra y manipulación de estos productos; y, en caso de adquirirlos, hacerlo únicamente en lugares autorizados y cumpliendo las medidas de seguridad, para prevenir emergencias.