El Aeropuerto de Quito movilizó a 5.4 millones de pasajeros en 2025
Quito, (Quito Informa). – El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cerró 2025 como el principal punto estratégico para la conectividad de Ecuador con el mundo tras movilizar a 5.4 millones de pasajeros el 2025*. Este logro fue impulsado por 12 aerolíneas comerciales que conectaron a la capital con 8 destinos nacionales y 14 internacionales.
Le invitamos a leer: Entre aromas, madera y espumilla: los oficios que resisten en Quito
En el ámbito logístico, la terminal aérea de la capital reafirmó su liderazgo en comercio exterior al transportar 407 mil toneladas métricas de carga* mediante 16 aerolíneas especializadas, donde la exportación de flores representó el 93% del volumen total.
Estos resultados son el fruto del trabajo articulado, 24/7 y de todo un año de la gran comunidad aeroportuaria de la que forma parte la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) y su aliado estratégico, el operador del Mariscal Sucre, Quiport.
Uno de los hitos más importantes del año anterior y que va en línea con el servicio de excelencia que lo caracteriza es la puesta en operaciones de la moderna expansión del aeropuerto. Con una inversión de 74 millones de dólares, por parte de Quiport, la obra añadió 17.600 m² a la terminal de pasajeros y 35.000 m² a la plataforma, permitiendo áreas de arribo y salida internacional más amplias, una reconfiguración de Aduanas y la modernización del sistema de equipaje.
Estas mejoras estructurales aseguran que la infraestructura aeroportuaria sea un referente de eficiencia y comodidad e incrementa la capacidad de atención del aeropuerto de 5 a 7 millones de pasajeros anuales.
Paralelamente y bajo las directrices del Alcalde Pabel Muñoz de ofrecer un servicio de calidad en todos los ámbitos, la EPMSA implementó una campaña que busca agilizar y fortalecer sus procesos de seguridad aeroportuaria. A través de la entrega de 25.000 máscaras conmemorativas (hasta marzo) de personajes icónicos de Quito se informa a los viajeros sobre los artículos prohibidos en el equipaje. Así, el aeropuerto combina eficiencia operativa con la calidez y cultura que caracterizan a la capital.
La gestión de 2025 proyecta una terminal aérea robustecida y de vanguardia, preparada para gestionar la creciente demanda del transporte global y con la eficiencia como su hoja de ruta.
* Datos preliminares. Fuente: Quiport
