Centro de capacitación en seguridad privada fue clausurado por operar con documentación falsificada
Quito (Quito Informa).– En un operativo coordinado con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Seguridad y Cuerpo de Bomberos de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró clausurar un centro de capacitación de seguridad privada y polígono de tiro que operaba con graves irregularidades, presunta falsificación de documentos públicos y un arsenal de armamento y municiones que representaba un riesgo para la ciudad.
Le invitamos a leer: Más de 200 operativos dejan 40 armas blancas decomisadas, 29 clausuras y 4 detenciones
La intervención se activó tras una alerta generada por el aplicativo de verificación de la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE), una herramienta entregada desde el Municipio, hace apenas un mes, a las Fuerzas Armadas. Este instrumento fue desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos y la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En menos de 30 días de operación, el aplicativo ya arroja resultados concretos, permitiendo detectar irregularidades graves y activar acciones inmediatas en territorio.
Durante la inspección, se comprobó que el establecimiento utilizaba LUAE falsificadas correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025, evidenciando un esquema irregular de operación.
El operativo fue ejecutado mediante una acción interinstitucional contundente, con la participación de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Policía Judicial, en apoyo a la seguridad ciudadana.
Resultados contundentes
Como resultado del operativo, se logró la incautación de un importante arsenal, que incluía:
Documentación: LUAE falsificadas y registros irregulares.
Armamento: cinco armas de fuego letales, 13 armas de fogueo y cinco armas airsoft.
Municiones: cerca de 80.000 municiones calibre 9 mm y munición de uso exclusivo militar, prohibida para civiles.
Explosivos y distintivos: seis granadas y seis parches de uso institucional de la Policía Nacional.
El Cuerpo de Bomberos de Quito determinó irregularidades técnicas en el establecimiento, mientras que la Agencia Metropolitana de Control dispuso la clausura inmediata del sitio. Todo el material bélico y las evidencias fueron incautadas y puestas bajo custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Judicial, para el inicio de los procesos legales correspondientes por presunta falsificación de documento público y tenencia de material no autorizado.
El Municipio de Quito ratifica su política de tolerancia cero frente a actividades ilegales que atenten contra la seguridad ciudadana. No se permitirá que establecimientos que operen al margen de la ley pongan en riesgo la tranquilidad de las y los quiteños.
