Alcalde Pabel Muñoz destaca ejecución de obras en todo el Distrito y alerta sobre impactos de la reforma al COOTAD

Quito (Quito Informa).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reiteró que su administración ejecuta obras de manera simultánea en todo el Distrito Metropolitano y aseguró que, al cierre de su periodo, se habrán realizado 3.001 obras.

“Estamos haciendo cosas buenas en Quito. Últimamente recibo críticas porque dicen que en todo lado se genera tráfico, porque en todo lado se está trabajando”, señaló el alcalde durante en una entrevista radial, este miércoles.

Las obras incluyen las 33 parroquias rurales, donde actualmente hay al menos tres proyectos por cada localidad. Al ser consultado sobre el porcentaje de cumplimiento de su plan de gobierno, aseguró que supera el 90 % y precisó que el proyecto que aún no se concreta del todo es el Complejo Ambiental, debido a que “rebasa incluso el periodo de una administración por los tiempos que exige la normativa de alianzas público-privadas”.

Las obras se sienten en todo Quito

Muñoz destacó intervenciones en distintos sectores de la ciudad. En el sur, mencionó el inicio de trabajos para la recuperación de la avenida Quitumbe Ñan y la contratación del escalón uno, además de otras obras que ya se ejecutan en esa zona.

Sobre proyectos estratégicos, anunció avances en el Parque Bicentenario y la contratación de los estudios de ampliación del Metro de Quito hasta La Ofelia.

Metro de Quito recibe la licencia ambiental para la extensión hasta La Ofelia: más pasos firmes 

En el ámbito social, resaltó el fortalecimiento del programa ‘Quito Wawas’, así como la entrega de USD 25 canjeables en alimentos a familias con niños de cero a cinco años, en condiciones vulnerables, como medida para prevenir la desnutrición infantil.

El alcalde Muñoz también se refirió a la transformación de la antigua terminal del Trolebús en la estación La Y, donde funcionará Quitopía, un centro cultural que reemplazará a un espacio que antes “se había convertido en un cementerio de motocicletas y carros viejos”.

En cuanto a infraestructura para eventos, informó que se trabaja en la arena de espectáculos del Parque Bicentenario y en otra en Quitumbe, con la expectativa de contratar y concluir ambas en este año.

Inicia ampliación de la captación de la quebrada El Tejado 

Reforma planteada al COOTAD debe archivarse

Durante la entrevista, el alcalde Pabel Muñoz expresó su preocupación por el proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COTAD) que plantea el Gobierno Nacional, al considerar que la iniciativa vulnera principios legales y constitucionales y tendría efectos negativos para la gestión municipal y la prestación de servicios en Quito y en todos los gobiernos locales del país.

“Nos obligan a cambiar la tasa de recolección de basura de la planilla de luz a la de agua potable. Y ahora presentan una ley cuyos efectos, de aplicarse, serían absolutamente nefastos. Entonces, nuestro planteamiento es que esa ley tiene que archivarse”, señaló.

Entre las principales alertas, Muñoz advirtió que, de aprobarse la reforma en los términos planteados, el Municipio se vería obligado a cerrar unidades educativas municipales y a suspender programas sociales, culturales y deportivos, especialmente aquellos orientados a niños, jóvenes y adultos mayores. Explicó que la nueva definición de inversión limitaría la contratación de talleristas, docentes y profesionales que actualmente sostienen actividades extracurriculares, programas comunitarios y servicios de atención social.

También señaló que la reforma impediría financiar estudios técnicos para proyectos estratégicos, como hospitales, centros de salud, escuelas y la ampliación del Metro de Quito, al excluir los estudios y el mantenimiento del concepto de inversión. En este contexto, destacó que el Municipio ya firmó el contrato para los estudios de ampliación del Metro, los cuales no podrían ejecutarse bajo el nuevo esquema propuesto.

El alcalde de Quito resaltó que programas municipales de salud mental, que atienden a decenas de miles de personas al año y cuentan con líneas de atención para prevención del suicidio, quedarían sin financiamiento, al igual que los comedores comunitarios, centros de atención integral, servicios de salud, proyectos de bienestar animal y programas de rescate, esterilización y adopción de animales de compañía.

Alcaldes, prefectos y GAD parroquiales advierten que reforma al COOTAD afectaría a los más pobres 

En este contexto, anunció que enviará una carta a la Asamblea Nacional con sus observaciones al proyecto de reforma, debido a la negativa de la Comisión que tramita la normativa de recibir a las autoridades locales para exponer sus criterios.

“Si teníamos alguna duda de que tenemos un Gobierno Nacional que le da la espalda a las municipalidades, a las prefecturas, a las juntas parroquiales rurales, simplemente se ha confirmado eso”, manifestó.

Según explicó Muñoz, la deuda del Gobierno central con los gobiernos locales asciende a USD 1.000 millones y “uno de los efectos de la ley podría ser licuar esos mil millones de dólares de deuda”, dijo.