Reforma al COOTAD pone en riesgo los servicios sociales del Municipio de Quito
- Los servicios sociales de Quito garantizan protección y cumplimiento de derechos fundamentales.
Quito (Quito Informa). – Una niña de dos años que recibe alimentación y estimulación adecuada; una mujer violentada que encuentra protección a tiempo y salva su vida; un adulto mayor que vuelve a salir de casa para compartir y sentirse acompañado; un joven que descubre su talento y construye un proyecto de vida; una persona en situación de calle que encuentra apoyo y acogida; una familia en movilidad humana que llega a un lugar seguro y recibe atención integral, todos ellos tienen algo en común: son usuarios de los servicios sociales que presta el municipio de Quito a personas en condición de vulnerabilidad.
Lea también: ‘Guardianes de la Niñez’ acompañan a familias para cortar la cadena del trabajo infantil en Quito
Detrás de cada servicio social que brinda el Municipio de Quito hay una vida, un rostro y una familia que logra sostenerse.
En 2025, la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) acompañó a más de 265 000 personas en situación de vulnerabilidad.
El corazón social de Quito en riesgo por propuesta de reforma del COOTAD
La UPMSJ ejecuta gran parte de la gestión social municipal con enfoque en derechos humanos y cuidado de población vulnerable. Brinda atención a través de 42 servicios directos, 92 en convenio con organizaciones de la sociedad civil y más de 600 puntos de 60 y piquito.
El trabajo de profesionales comprometidos sostiene la red de protección social de la ciudad.
Atenciones en 2025:
- Niñez más de 7 mil niñas y niños recibieron cuidados integrales en los 95 centros Quito Wawas.
- A través del Acompañamiento Familiar, más de 2.700 personas fueron atendidas en territorio
- Cerca de 1.700 recibieron Atención Domiciliaria.
- Más de 1.300 niñas, niños y adolescentes participaron en los centros Guardianes de la Niñez.
- Cerca de 3.500 jóvenes participaron en Quito Wambras y Circo de Luz.
- Más de 23 mil personas adultas mayores formaron parte del programa 60 y PiQuito en más de 600 puntos de atención.
- Más de 2.700 personas fueron atendidas en las Casas de Acogida para personas víctimas de violencia de género.
El Gobierno central presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) con carácter urgente que pone en riesgo la atención efectiva y el cumplimento de los derechos de miles de familias en Quito y el país.
La propuesta de reforma
La propuesta del Gobierno, que ya se trata en la Asamblea Nacional, plantea que los Gobierno Autónomo Descentralizados (GAD) destinen progresivamente hasta el 70% de su presupuesto anual a inversión en infraestructura, mantenimiento y provisión de servicios públicos.
A la par, el proyecto condiciona las asignaciones del Gobierno central al cumplimiento de esa regla. Si un GAD no cumple, podría recibir únicamente el mínimo constitucional: 15% de ingresos permanentes y 5% de no permanentes.
La reforma no solo modifica porcentajes. Cambia la forma en la que los municipios deciden el destino de los recursos públicos y limita la capacidad de priorizar gasto social directo.
Riesgos para la protección social
La reforma prioriza infraestructura física. Muchos programas sociales, como el acompañamiento psicosocial, la prevención de violencia, la protección de jóvenes, el cuidado infantil y la atención a adultos mayores, constituyen gasto corriente necesario y no infraestructura.
Si se reducen los fondos municipales para gasto social, centros de atención pueden perder cobertura, comedores comunitarios pueden cerrar y programas de desarrollo integral pueden suspenderse.
Quito necesita capacidad para responder a su realidad territorial y proteger a su población más vulnerable. Cada servicio transforma una historia.
