Duetto Design su pasión es el diseño

Hace 9 años cuatro jóvenes estudiantes de diseño de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fueron los primeros en ser parte del servicio de incubación que brinda la Agencia de Promoción Económica ConQuito, su nombre empresarial es Duetto Design, su línea de servicios se enfocaba en el diseño de mobiliario, imagen institucional y editorial.

En la actualidad Duetto Design, está conformado por dos socios, ellos son: Freddy Alvear y Andrés Quirola, su iniciativa empezó en junio de 2008, y se formalizó en diciembre del mismo año. Su iniciativa nació para afrontar un proyecto de extensión académica de la PUCE. Ellos diseñaron la imagen de la Factoría del Conocimiento que es hoy la sede de ConQuito.

Según Freddy Alvear, luego de ser aceptada y puesta en marcha su creación “recibimos la invitación de ConQuito de conservar el equipo como un emprendimiento. Así nació Duetto Design”. En la actualidad sus líneas de trabajo son tres: diseño gráfico, con énfasis en marca; diseño industrial con el desarrollo de nuevos productos e Innovación, trabajan con la metodología design thinking.

A la fecha estos emprendedores cuentan con una línea de productos artesanales diseñados mediante design thinking, poseen experiencia en el manejo de marca, desarrollo de productos y han incursionando en diseño etiquetas para alimentos.

Entre sus clientes de la línea gráfica se encuentran: Wop Trading S.A., Gurú Comunicaciones, La Tenuta, Chocolates Muyuri, Psique Apoyo Psicológico, EPN TECH, Importadora Bader, la Cámara de Diseño del Ecuador, entre otros. En el tema industrial han diseñado mobiliario para: Museo Interactivo de Ciencias, ConQuito, islas comerciales, Miduvi y diseño de mobiliario específico.

Freddy Alvear es diseñador de productos y gráfico, tiene una maestría en Gestión de Proyectos e Innovación, además es profesor de diseño en la PUCE. Mientras que Andrés Quirola es diseñador de productos y gráfico, tiene una maestría en Dirección de Marketing, fue el primer presidente de la Cámara de Diseño del Ecuador. En el año 2016 se especializaron en etiquetado de alimentos de exportación con normativa FDA y la normativa de la Unión Europea.

Los emprendedores coinciden en que decidieron apostar por un negocio centrado en el diseño por su formación profesional “el emprendimiento parte de nuestros talentos, capacidades y experiencia”.

Su idea de negocio va más allá de lo estética, incluye la innovación y la capacidad estratégica del diseño. Duetto Design más allá de ser una empresa de diseño, se considera hoy una empresa de innovación, “característica que nos ha llevado a desarrollar artesanía, diseñar logotipos para un gran número de empresas, abordar temas de problemática local para la ciudad, trabajar con comunidades y asesorar emprendimientos y empresas en temas de innovación entre otros” dijo Freddy Alvear.

Otros proyectos

Además de diseñar y de ser consultores en temas de innovación, crearon una nueva iniciativa, chocolate ‘Muyuri’, es resultado de la alianza con Wop Trading, empresa dedicada a la consultoría de comercio exterior, especializada en alimentos y con miras a la exportación.

“Luego de especializarnos en el tema de etiquetado, decidimos emprender con Muyuri, en parte para probar que el diseño puede intervenir en una temática como la de los alimentos”, dijo Andrés Quirola.

Su historia

En el año 2008 ingresaron a ConQuito y fueron uno de los primeros emprendimientos que ocuparon el espacio en el que en la actualidad funciona esta Agencia de Promoción Económica del Distrito, “comenzamos en junio, el mismo día que se inauguró el edificio de la Factoría del Conocimiento. Quien nos motivó a emprender fue la Directora Ejecutiva de ConQuito de ese entonces. Nosotros desarrollamos la marca de la Factoría del Conocimiento, así como su primera señalética y el diseño de mobiliario” señaló Freddy Alvear.

“ConQuito nos guío en los primeros pasos de nuestro emprendimiento, nos formó y nos dio un espacio físico durante nuestros primeros años. El dinamismo de la incubadora nos abrió camino con varias empresas, algunas de ellas son nuestros clientes hasta hoy. Además nos ayudaron con una asesoría completa y asentó nuestro proyecto sobre bases reales, pues los diseñadores tendemos a ser idealistas”.

Al momento están trabajando en una iniciativa en vídeo a través de su canal de YouTube para dar a conocer cuál es el acercamiento de distintos profesionales con el diseño, a esto lo han llamado ‘Conversando Diseño’, con el que pretenden dar a conocer la versatilidad de esta profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *