Tres simulacros sobre el uso de alarmas comunitarias en el barrio Eloy Alfaro

Cerca de 120 vecinos del barrio Eloy Alfaro, del sector Monjas Puengasí, respondieron al llamado municipal, en la participación en tres simulacros, que se cumplieron el pasado miércoles 5 de julio, a la noche, para mejorar la seguridad y combatir la delincuencia.

La Unidad de Seguridad de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS organizó estos simulacros con el propósito de practicar el uso correcto de los sistemas de alarmas comunitarias, instaladas para prevención de los robos.

Los simulacros se ejecutaron en coordinación con la Unidad de Policía Comunitaria de Obrero Independiente y la participación de directivos barriales y de los comités de seguridad de Eloy Alfaro. La primera sirena sonó a las 18:45 en la parte inferior del barrio Eloy Alfaro. Un segundo entrenamiento se registró a las 19:30 en la parte intermedia del barrio y a las 20:00, en la parte alta.

El ejercicio buscaba capacitar a los vecinos ante un supuesto robo. Uno de los vecinos inscritos al sistema activó la alarma, a través de su celular y simultáneamente pidieron auxilio a los vecinos. Lugo de la sirena se activó un chat comunitario.

De inmediato la UPC recibió el mensaje y se hizo presente con sus policías, motos y patrullero, para capturar al sospechoso. Se estima que entre tres y cinco minutos, es el tiempo que necesita la Policía para hacerse presente, una vez que suena la alarma.

Al final la comunidad y las instituciones organizadoras evaluaron como positivos estos simulacros. Según informó Franklin Vargas de Seguridad de la AZMS, se cumplió con los objetivos propuestos por la municipalidad: motivar la solidaridad de los vecinos, provocar el encuentro vecinal, practicar los conocimientos de la capacitación y medir la capacidad de sincronización de los actores.

El funcionario municipal indicó que los simulacros son el resultado de un proceso que comenzó con un acercamiento a la comunidad, para retomar el interés por la seguridad que había decaído y dejaron de usar el dispositivo por espacio de dos años. Un segundo paso fue dar mantenimiento y reajustar las alarmas; posteriormente la capacitación para el manejo y finalmente la organización del simulacro.

En el barrio Eloy Alfaro existen tres sistemas de alarmas instaladas y se planifica activar otra en las Orquídeas, una vez que el 22 de julio se capaciten los involucrados. Estos ejercicios despertaron interés en todo el sector, se comentó en la municipalidad.

En el sector de Monjas Puengasí, hasta el momento se han cumplido siete simulacros y en el sector La Colmena uno. En la Zona Centro al momento cuenta con 138 sistemas de alarmas gratuitas, cada una conectada a 24 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.