Con concierto la Banda Municipal festejará sus 84 años de vida

Trabajando y ofreciendo lo que más les gusta hacer, deleitar con su música al público, la Banda Municipal de Quito festejará sus 84 años de vida e historia. Ofrecerá un concierto que tendrá lugar el jueves 20 de julio, a partir de las 19:30, en el Teatro Capitol.

El ingreso será gratuito y los pases pueden ser retirados desde este jueves 13 en la Secretaría Metropolitana de Cultura, ubicada en las calles Mejía y Guayaquil, esquina. Cabe destacar que las puertas del teatro se cerrarán 10 minutos después de iniciado el espectáculo.

La Banda Municipal de Quito que se formó en 1932 surgió de la unión de varios grupos musicales de la ciudad y se fundó oficialmente el 11 de julio de 1933, con los músicos de las bandas desorganizadas de algunos batallones.

Con el pasar de los años su presencia se ha vuelto indispensable en actos públicos de la ciudad, a los cuales engalana y da realce. También es solicitada por los más diversos sectores ciduadanos, desde barrios o instuciones educativas hasta clubes deportivos o parroquias. La Banda está siempre presta a atender estas demandas, convencida de la importancia de su tarea en el rescate, conservación y promoción del patrimonio musical ecuatoriano.

El concierto por los 84 años

Este concierto de aniversario trae un encuentro muy particular, compartirán la dirección musical de la Banda Municipal entre los maestros Lenín Palacios y Óscar Aimacaña.

La primera parte será de carácter exclusivamente instrumental, la Banda Municipal interpretará un repertorio de música clásica, semiclásica, universal, latinoamericana y ecuatoriana.

En la segunda parte participarán los cantantes invitados especiales tales como: Margarita Laso, Viviana González y Erick Ibarra, quienes tendrán a su cargo temas emblemáticos de la música ecuatoriana, latinoamericana y tropical. También se contará con un grupo de ocho músicos invitados.

El repertorio propuesto es el siguiente:

Primera Parte:

Conga de Fuego
Waltz opus 64 de Chopin
Marcha Radetsky
Angélica
España Cañí Pasodoble
Mosaico Tropical (Noche Cubana, Quien Será, Capullito de Aleli, Domitila)

Segunda Parte

Margarita Laso
Erick Ibarra
Vivian González
El Chulla Quiteño y Fin de Fiesta con todos los invitados.

Más sobre la historia de la querida Banda Municipal

Se creó con 55 músicos de las bandas de algunos batallones del ejército, luego de la Guerra de los Cuatro Días (1932). Entre los batallones de músicos estuvieron el Regimiento Bolívar, los batallones Constitución y Manabí, así como la banda de la Policía Nacional.

Se sumaron también las bandas del Gremio de Albañiles de Quito y la de Guápulo. El Conservatorio Nacional de Música y otras entidades proporcionaron el local y los instrumentos musicales necesarios.

En octubre de 1932 la Banda hizo su primer concierto, en honor al Presidente de la República: tras la presentación el Presidente dispuso la fundación de la Banda.

Por décadas fueron nómadas en Quito. Ensayaron en las lavanderías de Yavirac, la Gallera de la Tola, el Camal, el Hipódromo de la Carolina, la Plaza Arenas… En 1983 la Banda por fin recibió un espacio apropiado, en el sector de la Mena II.

Además de recorrer el país ha realizado giras al exterior, pero sin duda su más importante misión es el trabajo en toda la capital y sus barrios. En 1990 obtuvo el primer lugar en el 1er. Concurso Nacional de Bandas.

La Banda Municipal de Quito es una agrupación que resguarda la tradición musical ecuatoriana, pues conserva uno de los más importantes archivos de partituras musicales, con más de 30000 folios de géneros nacionales: albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasillos, pasacalles, tonadas…

En más de 20 discos ha difundido la música ecuatoriana y sus principales compositores en más de ocho décadas ininterrumpidas. Realiza más de 200 conciertos cada año. Por todo esto es respetada, querida y admirada por la gente de todo el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.