Colorida y entusiasta fue la entrega de la rehabilitación de la Capilla de los Milagros

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, realizó este 4 de septiembre de 2017 la entrega de las obras de rehabilitación ejecutadas en la Capilla de los Milagros, ubicada en la calle Fernández Madrid y Rocafuerte, en el tradicional barrio la Loma Grande.

La pequeña capilla construida en los años 1680, estuvo llena de color y alegría. Los vecinos del barrio la Loma Grande, invitados especiales y el Párroco de San Marcos, padre Tito Heredia, recibieron enorme alegría las obras ejecutadas por la Municipalidad a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

¡Que Viva los Milagros!, gracias por venir a esta inauguración de la recuperación de la capilla que se ha logrado gracias al trabajo de Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio. La rehabilitación ha sido una obra sumamente larga y costosa, nosotros estamos muy agradecidos por los trabajos realizados, manifestó en el saludo de bienvenida el señor Fausto Caballero en representación de los vecinos.

Bienvenidos amigos, vecinos y autoridades. Esta capilla es parte de la jurisdicción eclesiástica de San Marcos desde 1680 en que se la construyó. Esta es una capilla histórica, preciosa, es una joya, patrimonio, como patrimonio frágil, pero además de ser todas estas cosas tan positivas que nosotros vemos y constatamos todos los días, quiero recordarles que es una casa de oración, aquí se celebra la misa todos los domingos a las 9 en punto de la mañana, indicó el Párroco de San Marcos Padre Tito Heredia.

Refirió que a la misa vienen muchas personas y la capilla se llena, entonces no es un museo, es un lugar vivo, donde que la gente no solamente viene a visitar la capilla, sino que viene con sus necesidades espirituales que son muy importantes. Sobre el arte, la cultura y sobre el patrimonio, está el espíritu de las personas, porque estas edificaciones religiosas las hicieron no artistas sino gente que amaba a Dios y que Dios les dio esta estrella del arte, la pintura, la escultura, y la arquitectura, puntualizó el Padre Tito.

Hay que ser justos y reconocer la cantidad de obras que se están haciendo para poder seguir preservando nuestro frágil patrimonio cultural, que es un tesoro de todo el mundo y que debe ser conservado, preservado, no solamente por la Alcaldía a través del IMP, sino por todos nosotros que somos los usuarios, porque aquí hay una corresponsabilidad de mantener a esta ciudad limpia, hermosa y bien cuidada.

El Municipio puede hacer muchos trabajos pero si ellos van adelante haciendo buenas obras y nosotros vamos atrás depredando, no sirve para nada, tenemos que cambiar nuestra actitud, nuestras costumbres tienen que cambiar, para que Quito siga siendo ese tesoro del cual todos estamos orgullosos, señaló finalmente el Padre Tito Heredia.

El trabajo en el patrimonio cultural es un trabajo de todos, porque por más recursos que se pongan desde el gobierno local, esto no se sostendrá, si es que no colaboramos todos con acciones básicas como no parquearse en las veredas, no botar la basura en la calle y no pintar las paredes con rayones. El cuidado del valioso patrimonio cultural de la ciudad es una tarea de todos, sostuvo la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides.

Y justamente esta capilla es un ejemplo de corresponsabilidad, por un lado como gobierno local restauramos la capilla que efectivamente es una joya, del patrimonio cultural de Quito, pero también está la gestión desde el otro lado, aquí tenemos el restaurante y actividad cultural importantísima; pero también tenemos muchos vecinos que viven en estas casas, que las cuidan y que son los héroes del patrimonio, por cuanto a pesar de los problemas siguen sosteniéndose y viven aquí y gracias a ellos el Centro Histórico sigue estando vivo, puntualizó..

Así que también quiero agradecerles a ustedes los vecinos por permanecer aquí, por mantener en alto el nombre del patrimonio de Quito. Quiero finalmente realizar la entrega formal de la obra al Padre Tito y por su intermedio a todo el barrio, a toda la comunidad. Disfrútenla, sigan viniendo a misa, sigan cuidando que el patrimonio permanezca vivo, no lo hagamos un museo, traigamos a nuestros niños, a los jóvenes, pasemos este orgullo por el patrimonio a las siguientes generaciones, manifestó finalmente la Directora del IMP, Angélica Arias.

La entrega inauguración de las obras fue matizada por la presentación del Grupo de Danza Los Milagros y el Ensamble Vocalquito, quienes recibieron muchos aplausos a final de sus diferentes presentaciones.

Datos importantes

En la rehabilitación de la Capilla del Señor de los Milagros laboraron en forma permanente durante 6 meses, una cuadrilla de 15 obreros y 5 técnicos.
La intervención fue realizada con una inversión aproximada de 100.000 dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *