Importante fauna y flora de Quito se pierde con cada incendio forestal

Atacazo, Cerro Puntas, Antisana, Píntag, entre otros, son sectores del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en los que el fuego consumió un total de 609 hectáreas de bosques, en lo que va del año, con 177 incidentes.

El DMQ pierde en cada incendio forestal especies naturales como: venado cola blanca, lobo de páramo, conejo silvestre, zorrillo, ratón andino, lagartija minadora de vientre rojo, rana terrestre alto andina, gavilán plomizo, etc. y plantas como: pumamaqui, árbol de papel y pajonales.

Más del 99% de los incendios forestales en Quito, son provocados por las personas, por quemas agrícolas, de basura e incluso incendiarios; por eso las capacitaciones, sobre prevención, en las comunidades son constantes.

Prevenir los incendios forestales es tarea de todos, se recomienda no encender fuego en el campo, no arrojar cerillas, cigarrillo u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios.

Los incendios forestales afectan la producción de oxígeno y de agua, servicios ambientales fundamentales para la ciudad y sus habitantes. Por esta razón la Secretaría de Ambiente de Quito, activa en invierno la campaña “Adopta un Árbol”, creada en 2015, luego de los devastadores incendios forestales que consumieron miles de hectáreas en varios sectores del DMQ, cuyo objetivo es concienciar a la comunidad, involucrarla e informarla de lo necesario que es plantar un árbol para recuperar la cobertura vegetal.

La campaña ha invertido en su trabajo de reforestación alrededor de $200.000 y registró la ayuda de más de 4.500 voluntarios, entre estudiantes, instituciones privadas, entidades municipales y ciudadanía en general, que permitió recuperar gran parte de la cobertura vegetal y cerca de un millón de árboles fueron plantados en el Distrito Metropolitano.

Todos pueden ser parte de la campaña “Adopta un Árbol” inscribiéndose, a través de la página web. www.quitoambiente.gob.ec

Ratificamos nuestro compromiso de cuidar nuestro Patrimonio Natural y los recursos de las actuales y futuras generaciones hacia un Quito Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *