Seminario Internacional: Libro de Hipotecas de 1780 revalorizado

¿El objetivo de que ustedes hayan digitalizado los libros es llegar a cero papeles? ¿Qué técnicas usaron para digitalizar los libros considerando que la información es delicada? ¿Cuánto tiempo les tomó? estas fueron algunas de las preguntas que hicieron al Dr. José Luis Aucancela Pérez, Registrador de la Propiedad (E) del DMQ., durante su ponencia en el VIII Seminario Internacional de Patrimonio Documental, organizado por la Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivo y que se desarrolló hasta este 8 de septiembre de 2017.

José Luis Aucancela se refirió al Libro de Hipotecas, como una reliquia que guarda una celosa historia inmobiliaria, no solo de los bienes inmuebles de Quito, sino de cantones como Machachi y Cayambe pero además; alabó el rico contenido de este libro como una historia viva donde se puede “ver” la forma de vida de antaño.

Respondiendo a la pregunta de uno de los participantes sobre, si el objetivo es llegar a “cero papeles” el Registrador dijo que, sí, que ese es el objetivo, pero no solo como una responsabilidad ambiental, sino porque en el tema registral, esta institución municipal dejó a un lado los 11.000 libros con la historia inmobiliaria no solo digitalizando los libros para la búsqueda de información en archivos electrónicos, sino que se pueden hacer marginaciones digitales, pero sobre todo con la desmaterialización se incorporó la firma electrónica con plena validez jurídica.

David León, director de Gestión Documental y Archivo del Registro de la Propiedad con un equipo de funcionarios de su área informaron sobre los datos históricos del Libro de 1780. Durante los 2 días que duró el Seminario entregaron doscientos (200) libros a participantes y ciudadanía “Nuestro stand fue uno de los más visitados, la gente, valoró la réplica del libro y es satisfactorio ver que la ciudadanía lo leía en ese momento dándole un valor histórico”, dice David León.

José Luis Aucancela, explicó a Jorge Pinos, participante del Seminario, que las anotaciones a mano que se han realizado décadas atrás han hecho que el libro sufra deterioro pero, que en la actualidad, es celosamente guardado, “usted mi amigo, es uno de los privilegiados que puede ver esta reliquia en vivo”, concluyó.

El VIII Seminario Internacional de Patrimonio Documental, tuvo expositores de docentes de la FLACSO, Asociación ecuatoriana de archiveros, archivo general de Colombia, Conservarte Ecuador-Comunidad Agustina, Conservarte Venezuela-Comunidad Agustina, Empresa Marco Polo de México y varios colectivos del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *