Quito se suma al día sin auto por una movilidad sostenible

A nivel mundial el 22 de septiembre se celebra el día sin auto, actividad que pretende incentivar a los habitantes de las ciudades dejar su vehículo particular por un día y probar nuevos medios de desplazamiento como el transporte público, medios no motorizados como la bicicleta o la caminata. El Municipio de Quito se suma a esta iniciativa: este viernes, los autos municipales no transitarán por las calles de la ciudad.

Quito celebra la semana de la movilidad sostenible. Desde el domingo 17 de septiembre, nuestra ciudad es participe de esta iniciativa mundial que busca incentivar una movilidad sostenible. El día sin auto, la aplicación Movilízate UIO, activaciones del sistema BiciQuito, eventos teatrales, y educación en ámbito de la movilidad, son parte de los cronogramas que impulsa el Municipio de Quito.

Este martes 19 de septiembre, el Municipio de Quito lanza el aplicativo Movilízate UIO. Es la primera aplicación móvil del país que permite planificar los viajes en el sistema de transporte público. La plataforma permite señalar la ubicación del usuario y planifica el viaje hasta el destino ingresado. Además puede consultar por las estaciones de BiciQuito y las ciclovías a lo largo de la ciudad.

Uno de las funciones más destacadas de la aplicación es la posibilidad de reportar o hacer denuncias del sistema de transporte público. La plataforma permite que el usuario suba una fotografía desde su celular y pueda realizar su denuncia al instante. El Municipio de Quito dará una respuesta inmediata al reporte ciudadano.

El miércoles 20 de septiembre, los usuarios de los corredores sur y norte de la Ecovía y Trolebús, conocerán sobre la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta pública, el sistema BiciQuito y otros mensajes de seguridad vial a partir de las 10:00. Con obras teatrales, los usuarios del sistema de transporte podrán informarse en activaciones constantes a lo largo de su recorrido.

El viernes 22 de septiembre, Quito se suma al día sin auto. Mediante una resolución del Municipio de Quito, los autos municipales no transitarán por las calles de la ciudad. El objetivo es que los funcionarios hagan uso del transporte público y de los medios alternativos como la bicicleta.

Un día sin auto es una iniciativa que busca generar una interacción con la ciudadanía y en especial con los funcionarios públicos y privados sobre el uso excesivo del automóvil, el uso del espacio público, la contaminación ambiental, la congestión, la salud y la perspectiva de las ciudades que queremos construir.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, invita a todos los habitantes del Distrito Metropolita de Quito, a generar un compromiso con la finalidad de reducir la huella ambiental, motivar a la gente el uso de los medios de movilidad sustentable, como es la bicicleta, caminar o el uso del transporte público para mejorar el tráfico en la ciudad, reducir los gases contaminantes que emiten los vehículos, y demostrar que sí funciona la fórmula deporte y trabajo.

 

Un comentario sobre “Quito se suma al día sin auto por una movilidad sostenible

  • el 1 septiembre, 2019 a las 7:11 pm
    Permalink

    Muy interesante la propuesta, pero no debería ser solo la propuesta para unos pocos días, el respeto a las personas que utilizamos métodos alternativos de transporte debería estar respaldado mínimo por una ordenanza municipal, lo manifiesto ya que soy líder de un grupo de patinaje urbano, y a diario sufrimos de agravios, intentos de atropellamiento y más.

    Me parece muy importante que la presente iniciativa sea lanzada conjuntamente con la ordenanza que respalde a las personas que utilizamos medios de transporte alternativos y una campaña de concientización a la población.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.