El Municipio de Quito cuenta con un nuevo Centro de Formación de Tránsito

Como parte del Plan de Optimización del Transporte Público, el alcalde Mauricio Rodas, inauguró, este viernes 6 de octubre, el nuevo Centro de Formación Tránsito, en el ala nororiental del parque Bicentenario, donde más de 1.983 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito serán capacitados e instruidos. El objetivo es mejorar las habilidades y competencias en la atención al ciudadano.

El Alcalde Rodas indicó que este es un día muy importante para la ciudad ya que se inaugura el centro de capacitación en materia de transito que servirá para brindar capacitaciones permanentes a cerca de 2.000 agentes civiles de tránsito y fiscalizadores de la Agencia Metropolitana de tránsito para que estén mejor preparados y cumplan de mejor manera su trabajo.

El Burgomaestre recordó que en el año 2014 se presentaban 13 fallecidos por cada 100.000 habitantes por accidentes de tránsito pero gracias a los controles, campañas y logística implementada en el DMQ para el año 2016 los índices han disminuido y son de 6.7 fallecidos por cada 100.000 habitantes y la meta es rebajar cada vez más estas cifras.

El Alcalde indicó que éste es el primer Centro de Formación en su tipo en el Distrito Metropolitano. Son más de 8 mil metros cuadrados, está equipado con 60 camas, 3 aulas de capacitación, auditorio, comedor, baños con duchas y patio para formación y actividad física. En este lugar, los agentes de tránsito serán capacitados para mejorar y potenciar sus habilidades.

El alcalde Rodas manifestó que la implementación d este nuevo centro de capacitación es parte del Plan de Optimización de la Calidad del Servicio de Transporte en el DMQ y de una vez por todas terminar con ese problema que durante décadas ha soportado la ciudad por un mal servicio de transporte y capacitando a quienes controlan la calidad del servicio se está caminando en el camino adecuado.

1.983 personas entre agentes de tránsito y fiscalizadores, divididos en 33 grupos de 60 personas, iniciarán a partir de este viernes 6 de octubre su capacitación en el nuevo Centro. La duración es de tres días por grupo y tendrán en promedio 40 horas de capacitación por participante. Cada grupo pernoctará en las nuevas instalaciones del Centro de Formación.

La agente civil de tránsito, Johana Ponce, indicó que dijo que es motivo de felicidad estar presente en este día y expresar a nombre de los agentes y supervisores de la AMT el agradecimiento al alcalde Mauricio Rodas por hacer posible la entrega de las instalaciones del Centro de Formación de la AMT que será aprovechado al máximo para capacitarse día a día y así mejorar los conocimientos para brindar un servicio de calidad, calidez y eficiencia a la ciudadanía.

Las capacitaciones se efectuarán domingo a domingo incluyendo los feriados nacionales. La duración de los cursos será de 4 meses, y tiene aspectos teóricos y prácticos. Al finalizar el curso recibirán un certificado de aprobación.

Los temas de la capacitación son:

-Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo dentro del cuerpo de ACT (Agentes Civiles de Tránsito) y Fiscalizadores y su relación con otros entes de seguridad y la comunidad.
-Inteligencia Emocional: Comprender los filtros a través de los cuales los seres humanos organizamos y damos sentido a nuestras experiencias.
-Cómo actuar ante una emergencia y cómo responder a la situación.
-Actualización de Conocimientos en Procedimientos legales en materia de tránsito, contravenciones, delitos de tránsito, flagrancia.
-Principios y disciplina formal para los Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores de la AMT.
-Capacitación sobre régimen disciplinario (sanciones leves y graves).

Los objetivos de la capacitación son desarrollar habilidades y competencias en atención a los ciudadanos del DMQ para satisfacer sus necesidades, dudas y requerimientos. Además desarrollar en el personal de Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores las habilidades y capacidades de disciplina y autoconfianza. El personal será capacitado a fin de ofrecer las garantías del debido proceso a los presuntos infractores y participantes de un incidente de tránsito.

Los instructores tienen una larga experiencia en motivación, trabajo en equipo, coaching, habilidades sociales, etc. Además manejan ámbitos como la Seguridad Pública y Privada, traslado de infractores, uso progresivo de la fuerza, disciplina y Educación Física.

Como actividades complementarias se efectuarán sesiones de ejercicios para mejorar la condición física del personal, mediante ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Se realizará un trabajo especial en defensa personal (Uso de la fuerza sin utilización de armas) e instrucción formal a los participantes para que ejerciten como deben formar, alinear, establecer un saludo formal a las autoridades dentro de la jerarquía de la AMT y a la ciudadanía en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.