Mercado  San Francisco será reconocido como Saludable

El próximo viernes 13 de octubre, a las 15h00, un equipo evaluador de la comunidad del Centro Histórico, reconocerá al Mercado de San Francisco por su trabajo y compromiso hacia la transformación de un mercado saludable. Los comerciantes han trabajado en ser un espacio productivo y promotor de la salud con condiciones  higiénicas que garantiza el expendio de alimentos inocuos.

El Municipio de Quito a través de varias de sus dependencias como Secretaría de Ambiente; CONQUITO, La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio; la Administración Zonal Manuela Sáez y la comunidad ha implementado una estrategia integral para conseguir dicha certificación.

La meta de los comerciantes es ser un “Mercado Responsable de la Salud”,  avalado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

En el presente año el trabajo en salud contempla varias actividades:
Evaluación y diagnóstico del Municipio y de la comunidad al mercado.

Control médico completo a los comerciantes, previo a la entrega del Certificado Médico Ocupacional.
Control permanente de los alimentos preparados, que incluye la toma de muestras y análisis microbiológicos de alimentos y capacitación in situ a los comerciantes.

Identificación de factores de riesgo para detección de enfermedades crónicas no transmisibles.
Trabajo en prevención y promoción en VIH/Sida.

Capacitaciones y acompañamiento en asociatividad, buen trato al cliente, comercialización y alimentación saludable y buenas prácticas ambientales.

El acto de reconocimiento de la comunidad permitirá generar un compromiso ciudadano hacia el consumo de frutas, verduras y comidas saludables en el Mercado San Francisco.

Los comerciantes que cumplieron con los más altos niveles de rendimiento saludable, recibirán un certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *