Tres ganadores del Premio Brasil, Arte Emergente 2017

Matías Armendaris, Gary Vera y Juan Carlos Vargas, son los artistas ganadores de la tercera edición del Premio Brasil, Arte Emergente 2017, realizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y la Embajada de Brasil en Ecuador.

El Premio Brasil, es un estímulo a la producción de los artistas jóvenes. Una plataforma de visibilización y acompañamiento de nuevas propuestas artísticas.

Luego de una convocatoria pública se obtuvo 110 aplicaciones a nivel nacional de las cuales 16 fueron seleccionadas.

Los artistas participantes en la tercera edición son: Matías Armendáris, Francisco Baquerizo, Fernanda Bertero, Clío Bravo, Luis Chenche, Doménica García, Leonardo Moyano, Ricardo Nugra, David Orbea, Isabel Páez, Esteban Pérez, Isadora Romero, Juan Carlos Vargas, Joshua Vela, Gary Vera, y Cristian Villavicencio.

Premios y ganadores:

– Premio Residencia, otorgado a Matías Armendaris – con la obra ‘Ataúd de mosca muerta’ – talla madera e hilo, que consiste en un viaje y una residencia artística en Pivô Art and Research (São Paulo).
– Premio Adquisición, otorgado a Gary Vera – con la instalación de dibujos ‘Errare humanum est’ 2016 – 2017, mediante el cual la Embajada de Brasil en Ecuador, adquiere una de las 16 obras expuestas.
– Premio Beca de Viaje, otorgado a Juan Carlos Vargas – con la video instalación – INPUT (NEXT/HOME), destinada a financiar los gastos de traslado (Ecuador-Brasil-Ecuador) para un/a artista ecuatoriano/a con propósitos educativos o profesionales.
El Jurado
Los miembros del Jurado Calificador estuvo conformado por Fabiano Kueva, Miguel Alvear y Jéssica Varrichio, ellos tuvieron a su cargo la deliberación y evaluación de las dieciséis obras seleccionadas bajo los siguientes criterios:
· Calidad artística de las propuestas: Coherencia entre el planteamiento conceptual de la obra, justificación o sustento teórico, y el desarrollo del lenguaje artístico, la capacidad de correr riesgos y experimentar con nuevas estrategias, lenguajes y medios artísticos.
· Portafolio: Muestra representativa de proyectos anteriores, que revele aliento en la producción creativa y el compromiso del/la postulante con el desarrollo de una carrera profesional en el campo del arte contemporáneo.
· Temáticas: relaciones que las obras establecen con preocupaciones del mundo actual, con discusiones interdisciplinares del arte contemporáneo y búsquedas personales que se traducen en reflexiones poéticas más amplias.

La premiación se realizó la noche del miércoles 25 de octubre, en el Centro de Arte Contemporáneo. En este espacio municipal permanecerá abierta la muestra hasta el 25 de febrero de 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *