‘El Terrible Martínez’ se presentará en la Casa de las Bandas

Este viernes 24 y sábado 25 de noviembre de 2017, a las 18:00, en la Casa de las Bandas (barrio La Tola), se presenta la obra teatral “El Terrible Martínez”, del autor Mario Ojeda, y bajo la dirección escénica del maestro Víctor Hugo Gallegos. La entra es libre hasta llenar el aforo.

La obra cuenta la vida de un personaje llamado Luis Eduardo Martínez que nació en el año de 1990 en la calle Iquique del tradicional barrio La Tola, en el centro de la ciudad. Según el autor, a este quiteño, le apodaban el Terrible Martínez, por su característica de un personaje extrovertido, bonachón y bohemio, es decir, un auténtico Chulla Quiteño -pero- contemporáneo.

“El terrible Martínez como chulla quiteño, le supera al chulla Romero y Flores de Jorge Icaza, por varias razones”, señala Ojeda. Lo primero, es que este personaje existió en la vida real. Lo segundo, es que creció y vivió hasta su muerte en al año de 1960, en el barrio La Tola. Y, lo tercero, es que era un personaje iconoclasta, contestatario de la oficialidad, de la política oficial, de la corrupción oficial y todo lo que implica el manejo absurdo del poder.

Este personaje, tenía una maravillosa capacidad para generar la risa y la ironía. Era un chulla prototipo de lo que eran los chullas con su bohemia disfrute y goce, -pero al mismo tiempo- con su pequeño o gran sufrimiento al interior por la carestía de las cosas y de su precaria vida.

Algunos estudios realizados, señalan que los chullas aparecen por los años 1860. Es decir, el origen de la chullería quiteña se remonta a aquella época. Sin embargo, el tradicional chulla Romero y Flores de Jorge Icaza, se remite a los años 1920 y 1930 aproximadamente. Cabe señalar que el Chulla de Icaza es un personaje creado imaginario, no existió en la vida real.

La producción de este montaje escénico, inicia con la búsqueda de artistas que se identifiquen con la propuesta. Así se logra incorporar a Víctor Hugo Gallegos, maestro del teatro, ex profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad Central del Ecuador, un extraordinario artista y un actor de primera y además personaje de la vida quiteña. Gallegos, se entusiasma con la obra y escribe una nueva versión, que es la que en esta ocasión se presentará al público.

A fin de que la puesta en escena, tenga el entorno propicio, el sitio adecuado y realismo perfecto, se decidió trabajar la obra en la Casa de las Bandas, ubicada en el barrio La Tola. Toda vez que, en este barrio es donde vivió el Terrible Martínez y además también el creador de la obra es Toleño.

El reparto lo conforman: el autor, y protagonista principal Mario Ojeda, y le acompañan, el actor Ariel Supliguicha y la actriz Gabriela Ruiz; bajo la dirección teatral del maestro Victor Hugo Gallegos.

El terrible Martínez, vuelve a Quito desde su barrio. Un personaje maravilloso que hará vibrar de emoción al público asistente.

EL DATO
Lugar: Casa de las Bandas (Auditorio 2)
Fechas: 24, 25 de noviembre de 2017
Hora: 18:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *