Municipio de Buenos Aires replicará iniciativa de Quito ‘Bájale al Acoso’

El Municipio del DMQ, y la Unidad municipal Patronato San José, atendiendo la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, participaron este 22 de noviembre, en Buenos Aires – Argentina del evento “Barrios mejorados y seguros: estrategia para reducir la violencia de género en barrios informales de Latinoamérica”.

En este evento en el cual, el Patronato participó como ponente con su iniciativa “Bájale al Acoso” que busca prevenir y atender de manera efectiva los casos de acoso sexual en el transporte público.

Thalía Bueno, jefa de proyectos y servicios de la Unidad Patronato San José; Y Andrea Monge, Especialista de Género del BID, presentaron sus ponencias con el tema “Quito Ciudad segura para mujeres y niñas”, dentro de la cual expusieron la estrategia “Bájale al Acoso” que fue aplaudida por los participantes y catalogada como una iniciativa, que bien puede replicarse en Latinoamérica; por lo que, el municipio de Buenos Aires mostró interés en conocer la estrategia implementada en la capital ecuatoriana.

La estrategia “Bájale al Acoso”, que inició en marzo de 2017, es una plataforma, a través de la cual las personas pueden enviar un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367, y reportar si están viviendo un episodio de violencia sexual, ya sea en las unidades de buses del trole y Ecovía o en sus estaciones. La respuesta es inmediata y se indica a la posible víctima que, tanto el conductor como el recaudador de la siguiente parada están al tanto de la situación.

Testigos afirman que de cada 10 personas, 9 son mujeres víctimas de violencia sexual, por lo que el municipio del DMQ, conjuntamente con el Patronato municipal San José se empeñaron no solo en bajar las cifras de violencia contra la mujer sino de crear una cultura de movilidad, fomentando el respeto, la inclusión y la armonía en el transporte.

Bájale al Acoso ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como una buena práctica mundial, por organismos como pacto global, el BID, CAF, Foro Económico Mundial, Alcaldías de algunas capitales de América Latina, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.