Concejo Metropolitano aprobó ordenanza que regula el Impuesto Predial

El Concejo Metropolitano de Quito, en su última sesión, realizada la mañana de este viernes 22 de diciembre, aprobó en segundo y definitivo debate, la Ordenanza Metropolitana que regula el impuesto a los predios urbanos y rurales y adicionales en el Distrito Metropolitano.

A partir de la Ordenanza que se aprobó el miércoles 20 de diciembre, relacionada con la valoración de los predios de la ciudad, inmediatamente se debía aprobar la nueva forma de cobrar el impuesto de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD), en su artículo 499.

El Director Metropolitano Tributario, Santiago Betancourt, indicó que en ese sentido considerando los incrementos que se producen en los avalúos, la Alcaldía presentó un proyecto en el cual se hace una modulación de las tarifas a fin de que no tenga un mayor impacto en el cobro del impuesto, el valor del incremento del avalúo.
Sin embargo a partir de los predios de un millón y medio de dólares, se deja un poco más libre esta fijación de las tarifas, a fin de que la emisión del impuesto predial que en el 2017 fue de 70 millones, se planteó que para el 2018, sea de 102 millones de dólares.

Santiago Betancourt, informó que: “los propietarios que dispongan de una sola vivienda de hasta 70 mil dólares se les darían un beneficio tributario del 100% del impuesto que no tendrían que pagar. Se incorporó una propuesta que señala que los constructores tendrían un beneficio de hasta el 50% del impuesto que tienen que pagar por los bienes que están en proceso de construcción, esto también con el propósito de dinamizar el sector de la construcción y que la economía de la ciudad también se vaya recuperando”.

Existe una tabla tanto para impuesto de predios urbanos como para predios rurales en los cuáles se han tomado en consideración algunos factores. Se respeta las tarifas mínimas del 0,25 y la máxima del 5 por mil. En algunos casos las variaciones si es que se dan incrementos serán en la mayoría de casos entre un centavo y 20 dólares. Cuando hay variaciones importantes en el avalúo que por ejemplo se han hecho en el transcurso del año eso si tiene un incremento un poco más significativo.

El incremento es progresivo, a medida que el avalúo va aumentando, según la tabla gradual que se menciona en el Cootad. Para minimizar el impacto del crecimiento de los avalúos se propuso que se reduzca las tarifas en casi todos los segmentos de la tabla generando de esta manera que los incrementos vayan siendo un poco más regulados.

Las personas que tiene un predio de hasta 70 mil dólares, se propone que no paguen el impuesto predial. Pagarían únicamente los valores adicionales que son la tasa de seguridad, la contribución de bomberos y la contribución especial de mejoras.

A la Dirección Metropolitana Tributaria se le encargará la realización de los cálculos correspondientes para la emisión de los títulos, en función de los cuales se tendrán que cancelar los tributos a partir de los primeros días de enero del 2018.

Adicionalmente el Concejo Metropolitano, aprobó la Ordenanza que regula la determinación y cobro de la contribución especial de mejoras por obras públicas de alcance distrital, ejecutadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

4 comentarios sobre “Concejo Metropolitano aprobó ordenanza que regula el Impuesto Predial

  • el 3 enero, 2018 a las 5:44 am
    Permalink

    Señor Director Metropolitano Tributario, Santiago Betancourt, me refiero a su criterio de que los incrementos de …¨la Alcaldía presentó un proyecto en el cual se hace una modulación de las tarifas a fin de que no tenga un mayor impacto en el cobro del impuesto, el valor del incremento del avalúo¨, por tanto agradeceré se digne explicar el incremento del 123.49% en el PREDIAL URBANO. Mientras en el año 2017 me correpondió pagar 42.40; para el presente año sube 94.76$. Este incremento que le considero excesivo, agradceré disponer la revisión correspondiente. He querido pagar beneficiándome del descuento del 10%, valor que deberá mantenerse, en el momento que realice el pago, una vez que se emita el nuevo reporte de pago. MI NUMERO DE PREDIO ES 0073763, PERTENECIENTE A LUIS MANUEL FLORES CAPELO. Por su gestión favorable, le reitero mi agradecimiento. Atte., Luis Flores Capelo

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2018 a las 3:15 pm
    Permalink

    BUENAS TARDES, POR FAVOR ME PODRÍAN INDICAR CON QUE NUMERO DE ORDENANZA Y FECHA SE APROBÓ LA REGULACIÓN EL IMPUESTO PREDIAL

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2018 a las 8:53 pm
    Permalink

    LOS NUEVOS AVALUOS DE LOS PREDIOS NO SE EN QUE SE BASAN SEGURAMENTE LO HACEN PERSONAS QUE NO CONOCEN NADA DE LOS COSTOS REALES DE LOS INMUEBLES, AVALÚAN A MAS DEL DOBLE DEL COSTO QUE ESTA EN EL MERCADO. POR EJEMPLO, TERRENOS QUE ESTÁN VENDIENDO EN $ 120.000, EL MUNICIPIO AVALÚA EN $ 240.000. DEBEN PONER A PERSONAS TÉCNICAS Y CON EXPERIENCIA EN AVALUOS REALES.

    Respuesta
  • el 3 enero, 2019 a las 12:17 pm
    Permalink

    Señor Director Metropolitano Tributario, Santiago Betancourt, por favor me puede informar como es posible la subida del 100% en mi predio del 2019 por el CEM de 410.57 por un terreno, mi numero de predio 0376575 es desesperante la situación afectando al bolsillo del ciudadano eso es dos meses de sueldo por favor solicito la revisión urgente de mi predio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.