El Carnaval de Amaguaña, una fiesta de color y alegría

“A la Voz del Carnaval”, cerca de 80.000 personas se dieron cita, este domingo 11 de febrero, para participar en la edición 58 del Carnaval de Amaguaña 2018 en esta parroquia rural ubicada al sur del Valle de Los Chillos. Este es considerado como uno de los tres carnavales más importantes del Ecuador.

La administradora zonal de Valle de los Chillos, Ivonne Endara, indicó que la administración del alcalde Mauricio Rodas en coordinación con varias entidades municipales y el GAD parroquial de Amaguaña han llevado adelante el Carnaval de Amaguaña que la Alcaldía de Quito institucionalizó en el 2015 mediante la Resolución No. 045 como parte del patrimonio cultural del DMQ.

Con cerca de 2.000 participantes el “Corso de Flores y Serpentinas de Balcón a Balcón”, recorrió este domingo desde 9:00 a 13:00 las calles del centro de Amaguaña y llegó hasta la tribuna en la Plaza de la Ritualidades donde estaban las autoridades del GAD de Amaguaña y el Municipio de Quito, quienes junto a miles de visitantes disfrutaron de una fiesta de color y alegría con la participación de bandas de pueblo, delegaciones internacionales y nacionales; en todos los eventos se aplicó el Lema: En Respeto y Sin alcohol

Desde las 13:00 , este domingo 11 de febrero, en varios escenarios se realizó: El Carnaval Andino en la comuna El Ejido, Plaza de Ritualidades, con la presentación de Raíces Folk, La Metro Band y la Banda Santa Marianita del Empedrado; A la Voz del Carnaval, se desarrolló en Estadio Municipal con la presentación artística de Soneo, Yo Me Llamo Américo, Zandunga y Papaya Dada y el Rock del Valle en el coliseo Gabriel Vallejo con la agrupación ganadora del Chillo Fest: Activa-T, Necrofobia y bandas representativas del rock.

El presidente del GAD de la parroquia de Amaguaña, Milton Pachacama, dijo que son 58 años que esta parroquia impulsa esta fiesta cultural que es esperada todo el año por los moradores del DMQ. Indicó que Amaguaña acoge con mucho cariño a los visitantes para que disfruten de esta fiesta de color y alegría y además para que degusten la gran oferta gastronómica donde no puede faltar el maíz, el mote, el cuy, la fritada y una serie de delicias que se ofrecieron en tres patios de comidas”, dijo.

Todos estos eventos contaron con un plan de prevención y respuesta integral que contempla la presencia de más de 1.100 efectivos en territorio de la Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, COE, Administración de la Zona los Chillos y Policía Nacional para salvaguardar la seguridad ciudadana, el orden y control del espacio público. Hubo un control estricto para no permitir el consumo de alcohol y no se reportaron incidentes.

El Inspector Marcelo Cargua encargado de la gestión operativa de la Policía Metropolitana indicó que colocaron 1000 vallas para que en la zona del desfile para que exista un orden y los participantes puedan desarrollar sus presentaciones con tranquilidad, 150 efectivos fueron ubicados a lo largo de este corso, con toda la logística necesaria, se contó con un vehículo de vigilancia móvil y un done que monitorea desde el aire todo el desfile y se controlo que no se consuma alcohol y que las ventas se ubiquen en los sitios designados.

Henry Caizatoa llegó desde muy temprano para ganar puesto, está muy orgulloso de este Carnaval porque dice que es parte de la identidad de los moradores de Amaguaña, “Me han gustado mucho las comparsas, las bandas, los danzantes y los carros alegóricos y he visto mucha seguridad”.

Catalina Gualichico es una joven que participa activamente en la fiesta esta mañana danzó, bailó y cantó, ataviada con un traje multicolor, la Saya boliviana, “Para mí, el carnaval de Amaguaña es un signo de alegría donde se comparte con todos los presentes la magia de la danza y la alegría, con esto se fomenta el turismo nacional e internacional”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *