Dos manifestaciones quiteñas, buscan integrar la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Alcaldía de Quito, en el marco de su política de preservación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Distrito Metropolitano y de acuerdo a la normativa nacional para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, postuló el 6 octubre del año anterior las manifestaciones: “Los Rucos del Valle de los Chillos” y “Los Rituales en la Cosecha de Cereales de Trigo y Cebada en Aloguincho”, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Luego de revisar las postulaciones, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC- en el marco de sus competencias, emitió los informes de viabilidad técnica el 11 de octubre de 2017; así como los de validación y aprobación de la investigación el 1 de febrero de 2018. Se espera que en los próximos días emita los informes de pertinencia de los expedientes técnicos.

Este proceso es resultado de un trabajo participativo y mancomunado entre las comunidades de portadores, gestores culturales, gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, instituciones locales, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y demás actores interesados en impulsar las acciones necesarias para que ambas manifestaciones cuenten con un Plan de Salvaguardia, así como que obtengan reconocimiento y visibilización nacional e internacional, orientadas al desarrollo sustentable y sostenible de las localidades involucradas.

En este sentido, y para propiciar la adhesión a este compromiso municipal, el pasado 15 de febrero de 2018, el Instituto Metropolitano de Patrimonio facilitó un diálogo entre las entidades municipales encargadas de la gestión del desarrollo socio económico en el Distrito Metropolitano de Quito, comunidades de portadores y demás funcionarios llamados a contribuir en este importante objetivo. En dicha reunión se socializó detalles de las investigaciones y del proceso de postulación, que estuvo acompañado de una muestra de lo que constituyen ambas manifestaciones, por parte de sus portadores.

Luego de la socialización, los participantes del diálogo suscribieron su adhesión y ofrecieron su apoyo a las manifestaciones postuladas como expresiones que otorgan sentido de identidad y pertenencia no solo a la comunidades originarias, si no a todos quienes forman parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Datos importantes

La Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, es un proceso que involucra la participación activa y efectiva de sectores sociales diversos para la toma de medidas encaminadas a garantizar la continuidad de las manifestaciones; para posibilitar que éstas sigan vigentes y sean practicadas por las generaciones sucesivas, en tanto sigan siendo pertinentes.

Los planes de salvaguardia apuntan al fortalecimiento del sentimiento de identidad de los grupos, comunidades y portadores involucrados y un trabajo mancomunado entre todas las instancias gubernamentales en todos sus niveles hacia el desarrollo local de las comunidades de portadores.

Resultado de los talleres desarrollados con portadores, detentores, gestores comunitarios y autoridades locales, se han construido hojas de ruta con varios ejes y proyectos, con actores, tiempos, competencias y presupuestos determinados para conseguir los objetivos de los Planes de Salvaguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *