En el Distrito 75 nuevos árboles son declarados Patrimoniales

Los árboles patrimoniales son ejemplares especiales que se destacan por tener una avanzada edad y un gran tamaño. Son majestuosos y, en general, están ligados a la tradición e historia de un lugar, pueden ser endémicos, únicos en cada lugar. Dentro de la ciudad tenemos 426 árboles patrimoniales en todo el Distrito

75 nuevos árboles de las parroquias rurales y los bosques naturales de Quito, se incorporan a la lista en la ciudad por sus cualidades extraordinarias como Árboles Patrimoniales, unas especies espectaculares, árboles indescriptibles.

Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano en la presentación de la segunda edición del libro “Los Árboles Patrimoniales de Quito” realizada, la mañana de este martes 20 de febrero, señaló que declarar a los árboles como patrimoniales “fue el primer paso, muy importante, para despertar la conciencia de los ciudadanos con respecto a la necesidad de proteger, de manera especial, estos hermosísimos árboles que adornan nuestra ciudad, pero que, también mejoran nuestro ambiente y la convivencia que día a día tenemos con la naturaleza”

En el proceso de la actual declaratoria de árboles patrimoniales se privilegió a los árboles de las parroquias rurales, especies nativas o ejemplares foráneos que tienen condiciones de tamaño, salud y belleza notables. También aquellas, especies “paraguas” que permiten proteger una significativa área y especímenes que se encuentran en peligro de extinción.

Rafael Hugo, ambientalista, escritor y abogado manifestó sobre la publicación «celebro este lanzamiento, les invito a tomar el libro en sus manos y, además, que lo utilicen como una guía turística y vayan por Quito, por que el libro les dice dónde están los árboles que están Patrimoniados. Visítenlos están repartidos por la zona les sugiero la parroquia Itchimbía donde están 226 de los 425 árboles que están patrimoniados, ahora, y luego paséense por el resto de la ciudad y, también aunque no les invito a meterse en los bosques sigamos sumándose a este grupo de quiteños que decidieron protegerlos, convertirlos en los pulmones de la ciudad»,

La versión actualizada de los “Árboles Patrimoniales de Quito”, incluye asombrosos ejemplares de los bosques montanos del Noroccidente de Quito, que fueron identificados y catalogados por la Secretaría de Ambiente de Quito y el Programa de Monitoreo de Biodiversidad de CONDESAN, en coordinación con los dueños de las reservas privadas que los albergan.

Los árboles patrimoniales fueron seleccionados bajo ciertos criterios técnicos como: si es nativo y/o endémico, rareza, grado de amenaza en el que se encuentra, forma poco habitual entre su especie, edad avanzada, localización e importancia histórica, que lo hacen único.

El libro presenta, además, el trabajo complementario que ha realizado la Secretaría Metropolitana de Ambiente, para recoger muestras botánicas de los árboles patrimoniales declarados y ponerlas a disposición de científicos, estudiantes y todos quienes deseen conocer más de ellos, a través del Herbario Nacional del Ecuador (QCNE).

Este libro nos invita a visitar a los ciudadanos arbóreos más representativos de nuestra querida capital, porque hay que conocerlos para amarlos, cuidarlos y valorar a estos árboles que cuentan la historia del Distrito Metropolitano de Quito.

Puede descargar la versión digital de la primera y segunda edición del libro “Los Árboles Patrimoniales de Quito” ingresando a la página www.quitoambiente.gob.ec/ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *