Municipio de Quito y PAE suscribieron convenio para beneficio de la fauna urbana

En la Clínica Veterinaria Municipal Urbanimal, localizada al sur de la ciudad, el Alcalde de Quito Mauricio Rodas, el Secretario Metropolitano de Salud y la Presidenta de la Fundación de Protección Animal Ecuador (PAE), Lorena Bellolio, suscribieron un convenio de cooperación que permitirá fortalecer el trabajo en beneficio de la Fauna Urbana.

El Alcalde Rodas, indicó que se avanza en lo que tiene que ver con la política de protección a las mascotas y fauna urbana. Este es un tema importante para el Cabildo Capitalino, prueba de ello es esta clínica veterinaria municipal inaugurada hace 3 meses y que cuenta con un equipamiento completo, con quirófano, consultorios ambulatorios, salas de espera, salas de recuperación, caniles, gateras, zonas para la adopción de mascotas brindando un servicio gratuito a la comunidad.

Así mismo, se avanza en los programas de Urbanimal, relacionados con las campañas de esterilización y adopción de mascotas. Se está estrechando y fortaleciendo el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, para continuar juntos y recibir diferentes aportes y contribuciones ciudadanas en esta que tiene que ser una causa para hacer de Quito, una ciudad amigable con la fauna urbana y a la cual le proteja adecuadamente.

El Burgomaestre, señaló que hay fundaciones como el PAE que realizan campañas de esterilización. Hoy se firmó un convenio de cooperación capaz de que el Municipio también pueda colaborar con los esfuerzos que en este caso realiza la fundación PAE y estamos con toda la voluntad de hacerlo con las demás organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas.

La presidenta de la PAE, Lorena Bellolio, dijo que es alentador suscribir un convenio con el Cabildo Capitalino porque a partir de hoy realizaran un mejor trabajo y obtendrán mejores resultados. Tras recordar que hace 20 años iniciaron su tarea con la fauna Urbana, ahora se lo hará de manera coordinada con el Municipio de Quito, para atender el problema de la población animal.

Indicó que al recorrer las instalaciones de la Clínica Veterinaria Municipal Urbanimal, pudo observar que cada uno de los espacios dispone de los implementos requeridos por lo que felicito a las autoridades municipales por llevar adelante esta iniciativa y darle la importancia que tienen los animales.

Señaló que era necesario suscribir el convenio para formalizar las acciones que se desarrollaran. Se lograra articular de una manera adecuada todos los temas relacionados con la fauna urbana.

El Secretario Metropolitano de Salud, José Rúales, indicó que el objetivo del convenio es aunar esfuerzos entre el Municipio de Quito y las organizaciones de la sociedad civil como en este caso con PAE organización pionera en la protección animal en el país.

Según el convenio el PAE será el brazo ejecutor de la Secretaria de Salud del Municipio en términos de esterilización. Se coordinaran las acciones que ellos realizan a través de sus clínicas y de su quirófano móvil. La idea es de manera conjunta atender la problemática que específicamente se va definiendo en ciertos barrios de la ciudad, para poder atender efectivamente con un mayor número de servicios.

El PAE también tiene capacidad técnica y experiencia en rescate de animales en captura. Estamos pidiendo que nos ayuden junto con organización sociales de los barrios a capturar animales de la calle para ser esterilizados algunos de ellos pueden ser dados en adopción y otros devueltos a su hábitat.

Población animal en el Distrito

“En el Distrito existe un animal de compañía por cada 5 habitantes, es decir que hay más de 500 mil animales en toda la ciudad de los cuales alrededor de 150 mil viven en la calle o están abandonados. Hay otros grupos similares que también deambulan por la calle pero tienen dueños. Existen alrededor de 150 mil animales con dueños responsables que les tienen en su casa, los cuidan, los pasean, los llevan al veterinario, pero hay una parte que están en situación de riesgo especialmente de maltrato”, puntualizó.

Esterilizaciones

El Secretario de Salud, informó que Urbanimal desde hace 3 años ha realizado más de 60 mil esterilización. En la Clínica Veterinaria Municipal, desde diciembre se realizan alrededor de mil esterilizaciones al mes, pronto se completaran las 3 mil. Existe una demanda muy grande de personas que han solicitado su cita para la esterilización que esta sobre pasando los 5 mil. Existe un trabajo para los próximos 4 o 5 meses para cubrir la demanda actual del sur.

 

2 comentarios sobre “Municipio de Quito y PAE suscribieron convenio para beneficio de la fauna urbana

  • el 9 abril, 2018 a las 7:20 pm
    Permalink

    POR FAVOR INFORMAR LA DIRECCIÓN EXACTA DE URBANIMAL DEL SUR YA QUE NO HAY TELÉFONOS NI OTRA CLASE DE INFORMACIÓN MUCHAS GRACIAS.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2018 a las 10:08 pm
    Permalink

    Me sumo al comentario de Marco Díaz, no hay información de URBANIMAL, favor informar los datos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *